Asegura SCOP que en 10 semanas acaban el distribuidor vial de salida a Salamanca

A dos años y medio del proceso de construcción, el gobierno del estado aseguró que por fin estará concluido en septiembre.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En un periodo de 10 semanas quedará concluido el distribuidor vial de salida a Salamanca. A dos años y medio del proceso de construcción finalmente se ve la luz al final del túnel de meses de afectaciones al tránsito vehicular y la economía de miles de colonos.

PUBLICIDAD

En su encuentro con medios locales de comunicación, Rogelio Zarazúa titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno del Estado destacó que será para la tercera semana de septiembre cuando se espera entregar en la totalidad el trébol que compone el distribuidor vial.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Incluso, adelanto que en cuestión de semanas una vez que se acaben de colar los bajo puentes se podrá aperturar el paso deprimido que reconectaría la zona norte con el sur de Morelia como una de las arterias más urgentes en materia de movilidad.

Asimismo, se espera que para el 14 de julio se inicia con el proceso de licitación para la construcción de las áreas peatonales, parada del transporte colectivo, zonas de esparcimiento y el proyecto general de movilidad que no fue incluido en el diseño original entregado por la administración pasada.

PUBLICIDAD

El objetivo es que antes de que concluya este 2023 quede concluido tanto la estructura principal del distribuidor vial como la parte de la movilidad en una condición similar a lo que trascendió en el caso de salida a Mil Cumbres.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

"Lo que estamos haciendo es un convenio de 10 semanas más para poder concluir. Lo que tenemos es que el 14 de este mes se va a lanzar el profesor de licitación del bajo puente para los temas de movilidad. El proyecto original no cumple con las leyes de movilidad y esto es lo que se retoma. Estimamos que por ahí a finales de agosto principios de septiembre lo vamos a tener. Vamos a hacer lo mismo que en Mil Cumbres, tenemos que empezar a terminar los colados para abrir los deprimidos", manifestó el funcionario estatal ante la opinión pública.

Para este mes de julio, la obra se encuentra al 92 por ciento en el proceso de construcción del distribuidor vial de Salida a Salamanca. En su encuentro con medios de comunicación, el gobierno del estado reveló los últimos avances de la polémica obra.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) presentó el corte en el cual, se han vertido 21 mil metros cúbicos de concreto y generado más de 90 mil metros cúbicos de excavación en la zona por dónde diariamente circulan más de 125 mil vehículos.

El funcionario estatal reconoció que este mes de julio se vence la tercera prórroga para finalizar la obra, en tanto que insistió en que se buscará terminar la obra en buenas condiciones y no se apurará solo por cumplir con tiempos contractuales.

Fue en febrero del 2021 cuando el entonces Gobernador Silvano Aureoles Conejo dio el banderazo de salida a la maquinaria y personal de construcción en la salida norte de Morelia. El compromiso, era concluir la obra en un plazo no mayor a 13 meses e incluso entregar parte operativa de la obra antes de concluir su sexenio.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

No obstante, luego de un arranque productivo, tras el proceso electoral del mismo año, la obra quedó prácticamente abandonada por más de 4 meses. Sin dar explicaciones sobre el tema, la administración del perredista concluyó su administración y heredó la problemática.

A su llegada al gobierno de Michoacán incluso la postura de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que la obra estaría concluida dentro del plazo oficial, el cual contemplaba que se entregaría para el 30 de marzo del 2022, junto con la obra de Salida a Mil Cumbres.

No obstante, se emitió una prórroga que concluyó con la rescisión del contrato de la empresa, un conflicto legal con la misma y el abandono de la obra durante otros tres meses. Para finales del año pasado, en noviembre, una empresa local retomó el proyecto y comprometió que en cinco meses el proyecto estaría concluido y listo para entregarse en marzo.

Diariamente, el tráfico de la zona se ha convertido en uno de los principales problemas tanto para quienes circulan por la vialidad como para quienes transitan por las vialidades y colonias que de manera natural se han abierto en los últimos años.