Farnesio de Bernal y el placer de actuar

Farnesio de Bernal es admirado, querido y reconocido por su comunidad y el público.

Columna / Nos vemos en el cine

Jaime Vázquez

Una de los acontecimientos teatrales de la historia en México fue la puesta en escena que Ludwig Margules hizo en los ochenta de De la vida de las marionetas, de Ingmar Bergman. Margules tomó el guion de Bergman y lo convirtió en pieza teatral memorable, que reunió a grandes intérpretes: Julieta Egurrola, Rosa María Bianchi, Fernando Balzaretti, Luis de Tavira y Farnesio de Bernal, actor que forjó en la escena su poderoso y a la vez íntimo espacio de plenitud.

PUBLICIDAD

Farnesio de Bernal (Zamora, Michoacán, 1926) declaró a Adriana Aquino para la revista Este País: “Cuando era niño yo no quería hacer nada, hasta que un día mi mamá me dijo:

-Farne, arréglate porque me vas a acompañar al teatro

-¿Cómo al teatro, mamá?

Y es que me tenía que llevar porque las mujeres no podían andar solas en esos lugares. Me arreglé y fuimos al teatro que era con María Tereza Montoya, una actriz mexicana que daba sus temporadas cada año. Llegamos y yo estaba furioso; después … quedé fascinado”.

PUBLICIDAD

Del odio al amor, tocado por las luces, el movimiento, la interpretación, “Farne” se rindió ante el hechizo.

Ingresó a la Escuela de Teatro de Bellas Artes, recibió lecciones de grandes maestros, continuó su formación en la danza cautivado por la expresividad de José Limón y su vida fue un constante y gozoso juego, el jubiloso contacto con la palabra.

La luz en el escenario, el actor frente al público, y Farnesio dio el salto al cine.

En 1961 se integra a Baile de graduación, dirigida por Carlos Toussaint. En 1966 participa en Su excelencia, de Miguel M. Delgado, con Cantinflas en el estelar y repite a su lado en Por mis pistolas (1968).

Dirigido por Manuel Michel encarna a un viudo en Patsy, mi amor (1968), con Ofelia Medina y Julio Alemán.

En 1971 lo dirige José Antonio Alcaraz en el episodio Juego de espejos en la polémica cinta de relatos Pubertinaje.

Con Felipe Cazals se integra al numeroso reparto de conquistadores españoles que buscan el mítico El Dorado en El jardín de la tía Isabel (1971).

Con Paul Leduc está en Reed, México insurgente (1972); Claudio Obregón es John Reed y el gran escritor chiapaneco Eraclio Zepeda como Pancho Villa.

Es el mariscal Aquiles Bazaine en Aquellos años (1972), de Cazals, sobre un guion de José Iturriaga y Carlos Fuentes. Con los roqueros del grupo La Revolución de Emiliano Zapata, es el novio impostor de Angélica María en La verdadera vocación de Magdalena, primer largometraje de Jaime Humberto Hermosillo, quien lo dirige en: El señor de Osanto (1974), Matinée (1977), Naufragio (1978), Amor libre (1979), María de mi corazón (1979), Las apariencias engañan (1983), De noche vienes, Esmeralda (1997).

En la ópera prima de Carlos Carrera, La mujer de Benjamín (1991) interpreta a uno de los holgazanes y divertidos amigos del protagonista: un viejo e ingenuo boxeador enamorado de una joven que quiere salir de la opresión materna. 

Se viste con los hábitos de Fray Suárez en Cabeza de Vaca (1991), de Nicolás Echevarría, y los conserva para interpretar al cura en Como agua para chocolate (1992), de Alfonso Arau.

Con Guillermo del Toro participa en su primer largometraje: Cronos (1993). Roberto Sneider adapta en 1994 Dos crímenes, novela de Jorge Ibargüengoitia, y Farnesio se transforma en el doctor Canalejas.

A los 96 años de vida plena y generosa, entregada al arte, Farnesio de Bernal muere el 7 de abril pasado. Alguna vez recordó que su padre pensaba que Farnesio era nombre y no apellido italiano y así lo bautizó.

Miembro de la Compañía Nacional de Teatro, galardonado con diversos premios, Farnesio de Bernal es admirado, querido y reconocido por su comunidad y el público. “Todos somos parte del alma universal”, afirmaba, y nos legó una lección: el placer de interpretar la vida.

Jaime Vázquez, promotor cultural por más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica. Colaborador del sitio digital zonaoctaviopaz.

@vazquezgjaime