Pasan las semanas... Fraccionamientos alrededor de Morelia siguen sin agua y con “fallas en bombas”

Los vecinos señalan que este no es el único problema, ya que en anteriores semanas el vital líquido les llegaba a veces 2 días por semana, pero con una duración de 40 minutos

Foto: Agencias.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al menos un centenar de familias se han visto afectadas por la escasez de agua en algunas colonias de la capital michoacana, así como en los alrededores.

PUBLICIDAD

En el caso del fraccionamiento Colinas de La Palma, en Tarímbaro, los vecinos reportan que desde el pasado fin de semana no tienen una gota de agua, ni para los baños, presuntamente por problemas con la bomba y las tuberías.

A decir de los vecinos, lo que más les molesta es que no se observa a ningún trabajador laborando en la "supuesta" bomba descompuesta y esta luce abandonada. Además de que el servicio de agua potable lo siguen pagando en tiempo y forma.

Además, señalan, que este no es el único problema, ya que en anteriores semanas el vital líquido les llegaba a veces 2 días por semana, pero con una duración de 40 minutos y muchas de las veces en horarios en que los vecinos están trabajando, lo que les imposibilitaba llenar piletas o tinacos.

PUBLICIDAD

Preocupados por problemas de salud que les pueda provocar esta escasez, señalan que a pesar de que han solicitado pipas de agua, estas no llegan ya que argumentan que solo llenan aljibes y no tinacos.

Ya tengo más de una semana con los baños sucios y no vemos para cuándo caiga una gota de agua”

Tengo dos hijos pequeños y uno se me acaba de enfermar por comer con las manos sucias”.

Me tocó surtir garrafones de agua para consumo y esos los estoy utilizando para lavar los trastes y un poco para los baños".

En otro de los fraccionamientos en la salida a Salamanca, ubicados en el trayecto hacia el aeropuerto, los vecinos se dicen preocupados ya que la falta de agua les agudiza la propensión de algunas personas, principalmente de niñas, niños y adultos mayores, de adquirir enfermedades.

Incluso, comentan que en algunas casas hay poca presión y esta llega revolcada (sucia) y temen les transmita enfermedades como la diarrea, el cólera, entre otras.

Otro caso crítico es el de Villas del Pedregal, al poniente de la ciudad, donde la voracidad inmobiliaria ha llevado a construir etapa tras etapa sin prever que el aumento poblacional implica mayor demanda del servicio.

En ese asentamiento, uno de los más densamente poblados del estado, hay etapas donde duran hasta una semana o más sin agua, y en otras hay servicio durante unas horas cada tercer día. El problema es que, cuando hay servicio, debido a que todos los vecinos requieren agua, la presión en las tuberías es insuficiente.

La falta de agua ha provocado pleitos entre los mismos vecinos, ya que algunos desperdician la poca que hay en lavar sus autos y esto molesta a los demás.

La falta de agua nos ha orillado a rentar bombas de agua para colgarnos de las tuberías y subir agua a nuestras casas”.

En las inmediaciones de Tenencia Morelos, al sur de la ciudad, van varios días que varias familias han denunciado la falta de agua o que esta les llega por tandas.

A decir de los vecinos, el pasado lunes, martes y miércoles no tuvieron una sola gota de agua, lo que los orilló a comprar bombas de agua e improvisar aljibes con tinacos o con cubetas para evitar quedarse sin el vital líquido.

Quienes no tienen bomba ni alquilan una, tienen la necesidad de llamar una de las decenas de pipas que abastecen a la ciudad con agua de La Mintzita, que de por sí está en declive por la depredación ambiental de las empresas inmobiliarias, que han acabado con las zonas de recarga del manto freático más importante de Morelia.