Corte determina que el Senado fue omiso en nombramientos del INAI

La SCJN desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que planteaba declarar infundada la impugnación del INAI contra el Senado por no nombrar a los comisionados faltantes.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Senado ha omitido injustificadamente el nombramiento de tres de los siete comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), determinó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

PUBLICIDAD

Con ocho votos contra tres, el pleno de la Corte desechó el proyecto de la Ministra Loretta Ortiz, que declaraba inexistente la omisión del Senado alegada por el INAI.

Por lo tanto, el expediente será returnado a un integrante de la mayoría que, en agosto, presentará una nueva propuesta en la que se prevé que la Corte autorizará al INAI para que pueda sesionar temporalmente con sólo cuatro comisionados, mientras el Senado designa al menos a un integrante más, que es el quórum requerido por ley.

Tanto la Corte como el INAI estarán de vacaciones la segunda quincena de julio, lo que explica que, también por ocho contra tres, los ministros decidieron no aprobar hoy mismo los efectos de esta sentencia, que hubieran tenido que ser improvisados, ya que el proyecto no los proponía.

PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador vetó en marzo dos nombramientos para vacantes generadas en 2022 que ya había aprobado el Senado -que tardo 11 meses para hacerlos-, mientras que uno más fue rechazado en abril por senadores de Morena y sus aliados, luego de que AMLO se pronunció por desaparecer al INAI.

Por tanto, el INAI no reúne el mínimo de comisionados que necesita por ley para poder sesionar, con lo que acumula más de 7 mil recursos de revisión contra negativas de información del Gobierno que se han registrado desde la salida del ex comisionado Francisco Javier Acuña el pasado 31 de marzo.

Como ya es costumbre en asuntos que involucran al actual Gobierno, Yasmín Esquivel fue la única que apoyó a Loretta Ortiz, mientras que Arturo Zaldívar -si bien consideró que no hay omisión del Senado- sí apoyó la eventual orden para dejar que el INAI sesione con cuatro miembros, que fue propuesta por Margarita Ríos-Farjat.

La mayoría rechazó, de manera contundente, las afirmaciones de Ortiz, en el sentido de que sí han existido actuaciones del Senado, y de que estos nombramientos son una facultad política discrecional y soberana que no puede ser revisada judicialmente.