Vive la risa en vacaciones, no la tragedia; te damos estos consejos para viajar seguro

El mantenimiento de tu carro y manejar con responsabilidad es importante, pero también es preciso cuidarnos de los delincuentes. Estos consejos te pueden ayudar

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante los últimos 30 días, esta casa editorial ha contabilizado decenas de accidentes carreteros en distintas autopistas de la entidad, siendo más frecuentes en la Siglo XXI, en la Pátzcuaro-Cuitzeo y en la libre Morelia-Pátzcuaro. Lamentablemente la incidencia aumenta en periodos vacacionales, por lo que es necesario acatar las indicaciones de las autoridades y actuar con responsabilidad si se está al volante, dado que más del 70 por ciento de los siniestros de tránsito en México son atribuibles al conductor, a causa de su imprudencia.

PUBLICIDAD

Pero además, en las carreteras operan bandas criminales a las que, como en la Autopista Siglo XXI, ya no les basta con asaltar camiones de carga, sino que ya bajan a las familias de sus carros y las dejan en medio de la nada, pues el crimen organizado constantemente necesita renovar su parque vehicular.

Por eso le damos una serie de recomendaciones basadas en lo que las mismas autoridades aconsejan y en tips de viajeros con experiencia para evitar, por un lado, accidentes carreteros, y por el otro, ser víctima de los delincuentes.

Seguridad vial ante todo

A continuación le damos una serie de consejos que, si los sigue, harán que su viaje sea seguro y por lo mismo más placentero.

PUBLICIDAD

1 Revise su carro

Antes de ponerse al camino revise las condiciones físicas y mecánicas de su vehículo, como son: presión de las llantas, nivel de aceite, agua, anticongelante, aceite para la transmisión y líquido de frenos. También recuerde verificar el funcionamiento adecuado de las luces delanteras y traseras, así como de los limpiadores.

2 Cinturón abrochado

Abroche su cinturón de seguridad, así como el de todos los pasajeros del vehículo. En caso de viajar con personas con estatura menor a 1.35m, o sea, niños, adapte un sistema de retención que los mantenga seguros, como las sillas especiales siempre en el asiento trasero.

3 Ojos en el camino, manos en el volante

Uno de los puntos principales para una conducción segura es siempre estar atento, conocer los señalamientos de tránsito, mantener la visión en la carretera y observar los alrededores. Se recomienda que el foco de la visión se mantenga en el horizonte de la carretera para tener una perspectiva del camino más amplia y poder reaccionar con anticipación en caso de que se estén haciendo reparaciones en el camino, haya un accidente, esté un carro descompuesto o haya animales sobre la carpeta asfáltica. Además hay que vigilar constantemente los espejos (retrovisor y laterales) para ser conscientes de los vehículos que están a nuestro alrededor, la velocidad a la que van y los espacios de seguridad que existen, los cuales le ayudarán a saber cuándo y dónde podrá cambiar de carril o rebasar.

También debe estar atento y evitar distracciones, como el uso del celular, comer, maquillarse, cambiar la música, entre otros.

Evite manejar cansado, ya que la fatiga es un factor de riesgo que atenta contra la vida de las personas.

Asimismo se debe evitar el consumo de drogas y bebidas alcohólicas ya que esto redice las capacidades del conductor y merma sus reflejos.

Si se detiene a comer, procure los atracones, ya que la saciedad puede provocarle sueño. Si es necesario, espere un rato a que el proceso digestivo haga su labor y no tenga que manejar con el llamado “mal del puerco”. Antes de subir a su carro camine un poco, beba agua o un café para despejarse.

4 Póngase cómodo

Para reducir riesgos, es muy importante que al momento de conducir mantenga una postura adecuada y segura, lo que ayudará a disminuir la fatiga causada por largos periodos de conducción y aumentará la capacidad de reacción en caso de ser necesario.

Para una postura correcta tome en cuenta lo siguiente: apoye completamente su espalda y cabeza en el respaldo, conozca la distancia correcta entre el volante y el conductor extendiendo sus brazos de manera vertical hacia adelante, hasta que sus muñecas lleguen a la parte superior del volante.

También ajuste los espejos. Es importante que el retrovisor le permita ver los autos que están detrás, por lo que debe evitar colocar objetos grandes en la parte trasera del auto. En el caso de los espejos laterales, necesitará ver una fracción de la parte trasera de su auto para tener una referencia de su posición y la de otros autos.

5 Los señalamientos no son de adorno

A lo largo del viaje se encontrará con diferentes señalamientos que se permitirán conocer más sobre el camino y poder contribuir en la seguridad vial durante el trayecto. Hay diferentes tipos de señalamientos, como lo son:

  • Preventivos: señalan eventos próximos en la carretera.
  • Restrictivos: señalan los límites de velocidad permitidos.
  • Informativos: señalan qué tan cerca se encuentra una gasolinera o qué tan lejos se encuentra la próxima salida.

6 No hay curvas peligrosas, hay conductores que las toman mal

Al conducir en carretera es muy importante tomar las curvas correctamente para reducir las posibilidades de un percance. Observe y reconozca qué tipo de curva es:

  • Curvas abiertas: cuentan con un ángulo inferior a 90°.
  • Curvas cerradas: presentan un ángulo de 180° con forma de U.
  • Curvas de doble radio: las más difíciles, pues su radio se cierra conforme entras en ellas.

Para tomar una curva correctamente, desacelere antes de tomarla, nunca dentro de ella, a fin de evitar la posibilidad de derrapes. En el punto central de la curva (ápex) comience a acelerar progresivamente, ya que esto ayudará a la tracción de las ruedas, manteniendo el vehículo estable sobre el asfalto. Finalmente, evite hacer cambios de velocidad dentro de la curva, y manténgase en su carril, ya que la invasión de carriles es causa de muchos accidentes.

7 No corra

Circule a la velocidad indicada en las señales que vea a lo largo de su recorrido en la carretera. La señalización vial es la guía de comportamiento de un conductor. En caso de lluvia, niebla o en condiciones nocturnas, su visibilidad será reducida, y si está lloviendo, la capacidad de frenado de su vehículo se reducirá, por lo que deberá circular a una velocidad por debajo del límite establecido.

8 Manténgase en su carril

Circule por la derecha y rebase por la izquierda, con este comportamiento se tendrá un corredor libre para rebasar y se tendrá una movilidad segura. Además, recuerde que en autopistas como la Morelia-Uruapan, la Siglo XXI, la Pátzcuaro-Cuitzeo y la de Occidente, hay pendientes pronunciadas que ponen en aprietos a choferes de tráileres, así que requieren el carril libre en caso de fallas en los frenos.

9 Las direccionales salvan vidas

Utilice las luces direccionales para indicar a quienes le siguen tus movimientos y con ello puedan reaccionar mejor y a tiempo, recuerde que somos un sistema en el que todos participamos y todos nos cuidamos.

Cuide también los puntos ciegos y tenga mucho cuidado al mirar en los espejos y a su tu alrededor para evitar los puntos ciegos al cambiar de carril. Asimismo, hay que estar alerta de los camiones que están cerca, ya que ellos tienen puntos ciegos más grandes.

10 Encienda su luz

Circule con luces encendidas: en carretera, donde las velocidades de circulación son más altas, se deben doblar esfuerzos para evitar accidentes, hacernos lo más visible posible ante los demás conductores es de gran ayuda. Por eso las luces, a cualquier hora del día, podrían representar la diferencia entre la ocurrencia o no de un siniestro.

11 Cuidado en las poblaciones

Hay que tener muy clara la transición entre las vías rurales y las urbanas, pues al ingresar a una ciudad o población se incrementa la concentración de peatones y debe disminuirse la velocidad; además, el conductor debe estar atento a riesgos distintos.

Tips para estar más seguros

No todo es la seguridad vial. Lamentablemente en la carretera y destinos turísticos también hay delincuentes que sólo esperan la oportunidad de actuar. Para que sus vacaciones no sean una amarga experiencia, recuerde estas recomendaciones.

1 Que sepan dónde está

Siempre que salga de viaje es bueno que sus familiares se enteren a dónde se dirige, esto con el fin de que siempre estén enterados de su trayecto e itinerario. Por eso es importante estar en constante comunicación, ya que sus seres queridos deben estar enterados por cualquier incidente que pueda ocurrir y serán los primeros que respondan por usted.

Foto: Pixabay.

2 No todo es equipaje

Además del equipaje, como ropa y artículos personales, lo primero que hay que procurar en el carro es un botiquín de primeros auxilios, que ayudará mucho si alguien tiene un incidente o malestar durante el viaje. Recuerde que en carretera es más difícil encontrar ayuda de manera rápida.

Pero además, a la par de la llanta de refacción, es necesario contar con cruceta y gato en caso de pinchaduras, una garrafa de agua o anticongelante, un litro de aceite, líquido para frenos, cables para pasar corriente y por lo menos unas pinzas y desarmadores de cruz y planos.

3 Lugar solitario, lugar peligroso

Por la inseguridad que hay en todo el país, a donde sea que vaya trate de evitar hacer paradas en lugares que no conozca o que estén muy solitarios, pues ya no tenemos ese privilegio de hacer esto como antiguamente lo hacían los viajeros. Puede ver en las noticias cómo han desaparecido personas que viajan por carretera y nunca llegan a su destino o cómo las despojan de sus carros.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

4 De día es más seguro

Nadie transita con toda la confianza del mundo cuando se dirige a su destino pues ya no solamente son los accidentes los que nos atormentan al viajar, sino también la inseguridad, ya que constantemente escuchamos de asaltos, secuestros, balaceras, entre otras cosas. Por eso evite a toda costa viajar de noche y más por aquellos lugares donde no es muy seguro.

Foto: Cortesía

5 Deje los documentos originales

Algo muy importante y que se debe evitar es viajar con sus documentos originales, sólo en caso extremo, pero si realmente no es necesario no lo haga. Evite llevar acta de nacimiento, CURP, cédulas, documentos que puedan poner en riesgo su vida y la de sus acompañantes o su patrimonio. Lo único que se debe llevar siempre es su identificación personal y licencia de manejo.

6 Celular, con saldo y pila al 100

Esto es algo básico e importante porque si se llegara averiar su vehículo o algo similar, tiene la forma de comunicarse con tus familiares, llamar al seguro o pedir auxilio vial, y también se recomienda tener los contactos de emergencia como la Cruz Roja, Cruz Verde, bomberos, policía, el número de la agencia con la que está asegurado su vehículo, entre otros.

Además debe contar con saldo y datos para, en caso de que no conozca la zona, pueda usar la aplicación de GPS que le guíe a su destino, pues en un lugar desconocido no es prudente preguntar ubicaciones, ya que no sabemos si ese señor o ese muchacho o en aquella tienda hay halcones alertando a los delincuentes sobre personas extrañas, en este caso, usted y los suyos.

7 No sea ostentoso

Cuando viaje por carretera, y más si va en su propio vehículo y hará paradas en diferentes ciudades o poblados, evite tener artículos que llamen la atención de las personas como relojes, joyas de oro o plata e incluso de fantasía y aparatos muy costosos. Esto le ayudará demasiado para que no sea víctima de un asalto y no parezca demasiado un foráneo.

8 No cargue fajos de billetes

Trate de no cargar tanto dinero en efectivo y, el porte, no llevarlo todo en su cartera, esto le ayudará a que no sea tan visible para el público y evitar de igual manera algún asalto. Si es posible distribuya el efectivo en varios apartados; es decir, un poco en su cartera, otro en la maleta, otro en algún otro lugar que considere seguro.

Algo que funciona es guardar algo de efectivo en una bolsa de plástico o en un vaso desechable con tapa, como los del café del Oxxo, pues sería casi lo último que se le tomaría importancia. También es recomendable que lleve una tarjeta de crédito al menos, esto por cualquier situación que pueda ocurrir, pero si se le llegara a extraviar, repórtela inmediatamente esté donde esté.