Con iniciativa de ley se busca que los tribunales, además de hacer justicia, den socorro a las víctimas

La diputada Julieta Gallardo Mora propuso transferir el guardadito propio de la judicatura local al fondo de reparación integral de víctimas

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las víctimas del delito y de la violencia criminal podrían encontrar reparación integral del daño a través de los dineros que atesora el Fondo Auxiliar de Administración de Justicia, según iniciativa de Julieta Gallardo Mora, coordinadora parlamentaria del PRD.

PUBLICIDAD

A más de 200 millones de pesos ascienden los recursos “propios” del Fondo Auxiliar que maneja el Supremo Tribunal, aparte de los casi 400 millones de pesos, de recursos “en administración”.

Actualmente los recursos “propios” del Fondo Auxiliar se gastan en otorgar estímulos y recompensas a los juzgadores, así como equipar cubículos y comprarles equipos de cómputo, además de rentar o darles confort a las oficinas del Poder Judicial del Estado.

La diputada Gallardo Mora propuso transferir el guardadito propio de la judicatura local al fondo de reparación integral de víctimas.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que al Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia ingresan garantías cautelares, bienes decomisados y remates de bienes que el STJEM no puede poseer ni administrar.

La indemnización a víctimas debe cubrir todo perjuicio evaluable en dinero por el dolor, el sufrimiento y la angustia que viven, la pérdida de oportunidades o de ingresos, daños a la reputación o a la dignidad, más gastos de asistencia jurídica, médica o psicológica.

“Es éticamente incorrecto que los recursos del proceso penal se utilicen únicamente para fines del Estado y no se destinen a garantizar efectivamente los derechos de las víctimas”, reclamó.