Regularizados, más de 118 mil vehículos extranjeros en Michoacán; programa vence el 30 de septiembre

En Michoacán, se han habilitado 12 módulos para llevar a cabo la regularización de vehículos de procedencia extranjera

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A poco más de dos meses para el vencimiento del programa, Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), dio a conocer que hasta el momento se han regularizado un total de 118 mil 445 vehículos de procedencia extranjera en el estado.

PUBLICIDAD

Esta cantidad representa un ingreso de 296 millones 112 mil 500 pesos, los cuales se invertirían en la renovación de carreteras y caminos en varios municipios michoacanos como parte de las disposiciones del gobierno federal, recurso al que se debe también sumar el de registro de las placas para los autos ya legalizados y que entra directamente a las arcas estatales.

El funcionario estatal detalló que, en lo que correspondiente a este año, en Michoacán se han regularizado 41 mil 578 durante el periodo de enero a junio de 2023. De acuerdo con las cifras presentadas por la SFA, solamente en el mes de junio se habrían legalizado casi 22 mil unidades, mes en que se suponía terminaría el esquema previo a la última prórroga otorgada.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En esta línea de ideas, aseveró Luis Navarro que “el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera ha sido bien recibido en Michoacán, ya que ofrece beneficios tanto para los ciudadanos como para las autoridades”. Por un lado, expuso, los interesados en el programa obtienen certeza legal sobre la posesión de sus vehículos que compraron en Estados Unidos y que son traídos a Michoacán muchas veces como unidades utilitarias, mientras que, por otro lado, las autoridades contarán con un padrón confiable y actualizado sobre estos automóviles y sus propietarios.

PUBLICIDAD

Adicionó que con este programa de regularización gestionado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a inicios del año pasado, Michoacán busca promover el cumplimiento de la normativa vehicular y generar recursos que se reinvertirán en la mejora de infraestructuras viales para el beneficio de la comunidad en general.

Justamente, el secretario de Finanzas mostró su satisfacción por la ampliación del programa, concedida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero recordó que el plazo para poder realizar este trámite es el próximo 30 de septiembre, por lo que invitó a los interesados en acudir a alguno de los módulos en la entidad para llevarlo a cabo; “el llamado a la ciudadanía es a aprovechar esta oportunidad antes de que finalice el plazo establecido y regularizar sus vehículos para obtener seguridad jurídica y contribuir al desarrollo del estado”.

El proceso de regularización implica un pago de 2 mil 500 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque todo lo que se recaude por esta vía será devuelto por el Gobierno Federal a las regiones donde se hayan efectuado los procesos de legalización. Se estima que el monto total recaudado por el proceso de regularización supera los 296 millones de pesos, los cuales serán destinados a la pavimentación de carreteras y caminos.

El programa es manejado directamente por la Federación a través del Registro Público Vehicular (REPUVE). Por lo tanto, los usuarios interesados en regularizar sus vehículos soliciten una cita en la plataforma web https://www.regulizaauto.sspc.gob.mx.

Posteriormente, deberán presentar los siguientes documentos en los módulos designados: título de propiedad original, manifiesto protesta de decir verdad, comprobante de pago de aprovechamiento SAT por 2 mil 500 pesos, identificación oficial (INE, pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla militar), comprobante de domicilio (no mayor a dos meses), Clave Única de Registro de Población (CURP) y una fotografía impresa del Número de Identificación Vehicular (NIV).

En Michoacán, se han habilitado 12 módulos para llevar a cabo la regularización de vehículos de procedencia extranjera. Dos de estos módulos se encuentran ubicados en el recinto ferial de Morelia, mientras que los restantes se distribuyen en los municipios de Coahuayana, Zitácuaro, Huetamo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío, Sahuayo, Jacona y Zacapu.