Guatemalteca demanda a gobierno de Trump por separarla de su hijo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. El niño estaba "gritando y llorando" mientras los agentes se lo llevaban.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Guatemala. Una migrante guatemalteca indocumentada interpuso una demanda contra el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, en la que acusa a funcionarios federales de arrebatarle a su hijo por la fuerza como castigo por venir a Estados Unidos en busca de asilo.

En la demanda presentada ante la Corte Federal para el Distrito de Columbia, en Washington, la guatemalteca Beata Mariana de Jesús Mejía Mejía describe cómo fue conducida a una celda con su hijo, de siete años, tras su arresto por agentes de la Patrulla Fronteriza el pasado 19 de mayo, cerca de San Luis, Arizona.

Según una copia de la demanda, reportada primero por el diario ingles The Daily Mail, la mujer de 39 años dijo a los agentes que escapaba de la violencia en Guatemala y amenazas de muerte de su propio esposo contra ella y su hijo.

PUBLICIDAD

Dos días después de ser detenida, agentes con uniformes verdes le dijeron que necesitaban llevarse a su hijo, sin darle razones, indica la demanda.

El niño estaba "gritando y llorando" mientras los agentes se lo llevaban, a pesar de que Mejía les dijo que no lo hicieran y exigió una explicación, agrega la querella.

Mejía dijo que la llevaron a un centro de detención en Eloy, Arizona, y fue liberada el 15 de junio bajo fianza después de pasar una entrevista que mostraba un "temor creíble" de ser herida si regresaba a su país de origen.

La demanda señala que la mujer, quien ahora reside en Austin, Texas, dijo que sólo habló con su hijo una vez por teléfono mientras estaba detenida en el centro de detención de Eloy, y que el niño le decía "mamá, mamá, mamá" con voz angustiada una y otra vez.

Más de cuatro semanas después de su separación, Mejía contó que no se le dijo el paradero exacto de su hijo, sólo que está detenido en un refugio para niños migrantes en algún lugar de Phoenix, Arizona.

La demanda afirma que el gobierno de Trump violó los derechos constitucionales del debido proceso constitucional de la mujer guatemalteca para buscar asilo, al separarla de su hijo sin un "propósito legítimo".

La demanda también acusa a la administración Trump de utilizar la separación de niños de sus padres como una forma de presionar al Congreso a aprobar una legislación para financiar el muro fronterizo.

La demanda pide a la corte federal que declare que la separación es ilegal, que la administración Trump reúna a la madre guatemalteca con su hijo, y que otorgue daños punitivos no especificados.

Esta parece ser la primera demanda presentada por una madre o padre separados de sus hijos bajo la política de tolerancia cero que la administración Trump aplica desde finales de abril pasado, bajo la cual todo adulto que cruza la frontera sin documentos es procesado judicialmente y separado de sus hijos.

A principios de este mes, un juez federal en San Diego permitió que una demanda colectiva presentada por la Unión de Libertades Civiles Estadunidense (ACLU) continuara su curso, desafiando la práctica de la administración Trump de separar a los niños de sus padres en la frontera.

La demanda de ACLU fue presentada en febrero, antes de que se anunciara la política de tolerancia cero en abril, en nombre de una mujer congoleña que fue separada de su hijo de siete años en noviembre, después que pidió asilo en el puerto de entrada de San Ysidro, California, y de una mujer brasileña, separada de su hijo de 14 años, después de haber cruzado la frontera sin documentos.