Rusia lanza ultimátum a barcos de Ucrania para que se rindan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ucraniano

AP/
KIEV, Ucrania (AP) — Rusia lanzó este lunes un ultimátum a dos buques de guerra de Ucrania en Crimea, exigiendo que sus tripulaciones se rindan de inmediato so pena de un asalto ruso, la incautación de las naves y la detención de sus tripulantes, denunció un portavoz militar de Ucrania.

PUBLICIDAD

Cuatro barcos de la Armada rusa en el puerto de Sebastopol bloquearon al buque antisubmarinos Ternopil y al buque de guerra Slavutych, ambos de Ucrania, a la espera de la respuesta de los capitanes de las naves, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Maksim Prauta.

En Moscú, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia Vladimir Anikin rechazó la versión de un ultimátum ruso y lo desestimó como una tontería, pero se negó a dar detalles.

En otras partes de la península estratégica de Crimea, las tropas rusas controlaban el lunes todos los puestos fronterizos de Ucrania, así como todas las instalaciones militares y una terminal de ferry clave, en la ciudad ucraniana de Kerch, a unos 20 kilómetros (12 millas) por barco desde Rusia. La región de Crimea también alberga la flota rusa del Mar Negro.

PUBLICIDAD

Ahora los gobiernos de Kiev y de occidente temen que Rusia pueda atacar y apoderarse de otras partes de Ucrania, en particular varias zonas prorrusas del oriente del país, el centro industrial de Ucrania y una zona agrícola importante.

Mientras los diplomáticos de alto rango se reunían en Bruselas, Kiev y Ginebra, varios gobiernos europeos advirtieron sobre la amenaza planteada por la invasión militar de Rusia.

"Estamos en la crisis más grave de Europa desde la caída del Muro (de Berlín). Veinticinco años después del fin del conflicto entre el este y el oeste, hay un peligro real de una división en Europa", agregó el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, de visita en Bruselas.

"Cualquiera que siga las noticias puede ver que la escalada no se detiene. Por el contrario, las amenazas por parte de los rusos sólo son cada vez más fuertes", agregó.

Horas antes, durante la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, justificó el lunes el uso de tropas rusas en Ucrania como una protección necesaria para los ciudadanos rusos que viven allí.