Anuncia Universidad Intercultural Indígena apertura de campus en la isla de Urandén

En acuerdo con la comunidad, el campus ocupará el espacio de antigua escuela de canotaje; falta todavía equipar el recinto educativo

Foto: Archivo

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Mich.- Tras el acuerdo entre la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y la Comunidad Indígena de Urandén de Morelos, perteneciente al municipio de Pátzcuaro, han unido esfuerzos para establecer la sede Pátzcuaro de esta institución educativa en las instalaciones de la escuela de canotaje.

PUBLICIDAD

El rector Francisco Márquez Tinoco celebró la capacidad del consenso y la colaboración, y anunció este importante logro que dará un impulso significativo a la educación intercultural en la región. El nuevo recinto, se ubica en una de las islas del Lago de Pátzcuaro, aunque la distancia del muelle a la misma es corta y se colocó recientemente un puente.

No obstante, tendrán que adecuar el recinto, equiparlo y asegurar la conexión a Internet para el buen desarrollo de las actividades educativas.

Al respecto, el rector Francisco Márquez expuso que la decisión de establecer la sede Pátzcuaro de la UIIM en la Comunidad de Urandén de Morelos fue alcanzada tras una serie de reuniones fructíferas entre las autoridades de la jefatura de tenencia, encabezadas por el líder José Luis Camilo Gabriel, y representantes de la universidad.

PUBLICIDAD

Señaló que ambas partes se embarcaron en un proceso de discusión, análisis y reflexión profunda sobre los beneficios y la pertinencia de tal iniciativa para ambas entidades.

Detalló que, en una demostración de unidad y compromiso con la educación, la comunidad decidió de manera unánime y entusiasta prestar una parte del edificio de la escuela de canotaje para que la Universidad Intercultural desarrolle sus actividades académicas a partir del próximo ciclo escolar.

“Este logro es testimonio del fuerte vínculo que se ha forjado entre la universidad y la comunidad, estableciendo una base sólida para una colaboración duradera y mutuamente beneficiosa”, dijo el funcionario educativo.

Márquez Tinoco destacó que uno de los pilares fundamentales de la Universidad Intercultural es asegurarse de que sus planteles o sedes estén ubicados dentro de comunidades indígenas.

“Este compromiso se basa en el reconocimiento de la diversidad cultural y la importancia de preservar y promover las lenguas indígenas, como es el caso del purépecha en la comunidad de Urandén de Morelos”, agregó el rector de la UIIM.

Reiteró que, con esta decisión, la UIIM fortalece su propósito de ofrecer una educación incluyente y sensible a la realidad y las necesidades de las comunidades indígenas.

Señaló que la ubicación de la sede Pátzcuaro en la isla de Urandén de Morelos también permitirá a los estudiantes tener una experiencia de aprendizaje enriquecedora y auténtica. “Al estar inmersos en una comunidad indígena que habla la lengua purépecha, los estudiantes podrán experimentar de primera mano la cultura, tradiciones y sabiduría ancestral que conforman la identidad de la comunidad”.

Esto enriquecerá su formación académica y les brindará una perspectiva única sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan las comunidades indígenas en la actualidad.

Además de la riqueza cultural que aportará la sede Pátzcuaro, la comunidad se beneficiará significativamente con la presencia de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. La institución promoverá la colaboración entre sus estudiantes y los miembros de la comunidad, creando una relación simbiótica que impulsará el desarrollo local, el intercambio de conocimientos y la preservación de la identidad cultural.

La infraestructura existente en la escuela de canotaje proporcionará el entorno adecuado para el funcionamiento eficiente de la sede Pátzcuaro. La comunidad ha mostrado un espíritu generoso al ofrecer este espacio, y la universidad se ha comprometido a mantenerlo en óptimas condiciones y utilizarlo de manera sostenible.

“La noticia de la creación de la sede Pátzcuaro ha sido recibida con entusiasmo y esperanza tanto por la comunidad local como por el cuerpo estudiantil y académico de la UIIM”, concluyó.

Presentan análisis de rondas comunitarias

Desde las comunidades se mantiene firme una visión distinta de organización que también es efectiva para garantizar la seguridad, pero siempre en colaboración con fuerzas de seguridad institucionales, afirmó el director de Planeación, Programación y Presupuesto, de la UIIM David Daniel Romero Robles.

Luego de presentar una investigación conjunta que realizaron con la Universidad de Stanford, de Estados Unidos; y la Universidad de Osnarbrük, de Alemania, titulada ‘Las fuerzas policiales no gubernamentales en México y la protección a los ciudadanos’, Romero Robles destacó que los resultados arrojan que las comunidades que cuentan con sus propias rondas comunitarias se autoperciben como más seguras y con menor incidencia delictiva.

No obstante, detalló que el establecimiento de medidas regulatorias en los procedimientos internos de los pueblos originarios, continúa siendo un tema de análisis con las instituciones del estado.