Avala Cofepris que Soberana, la vacuna cubana antiCovid, se use en niños mayores de 5 años

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió opinión favorable para el uso de Soberana 02 y Soberana PL en población pediátrica a partir de los 5 años

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia de la vacuna cubana denominada Soberana contra COVID-19 para población pediátrica.

PUBLICIDAD

Sin embargo, señaló que “este paso no representa la autorización final para uso de emergencia”, sino que se trata de un paso previo a la autorización del uso de emergencia.

Refirió que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió opinión favorable para el uso de Soberana 02 y Soberana PL en población pediátrica a partir de los cinco años.

Dichas vacunas están compuestas por proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD), conjugado a toxoide tetánico y proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD dimérico), respectivamente.

PUBLICIDAD

También señaló que el 31 de marzo de este año, esta vacuna contó con la opinión favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En ese sentido, el pasado 29 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en octubre iniciará un esquema de vacunación contra Covid-19, por la temporada invernal, a adultos mayores de 60 años, personas con diabetes descontrolada, pacientes con obesidad mórbida y aquellos con enfermedades pulmonares o cardiacas y mujeres embarazadas.

Para ello, el gobierno federal planea utilizar las vacunas Patria (México) y Abdala (Cuba). Cabe recordar que ninguna de las vacunas mencionadas, y tampoco Soberana, cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de que Patria y Abdala han sido señaladas como vacunas monovalentes, es decir, elaboradas a partir del virus original, y, por lo tanto, no protegen a la población contra las afectaciones ocasionadas por las mutaciones que ha sufrido el virus durante los años que han pasado desde que apareció.