Michoacán cae al tercer lugar en captación de remesas; superpeso hace caer 11% el ingreso

Pese a un repunte en dólares, la paridad cambiaria redujo su poder adquisitivo en pesos mexicanos

Foto: EFE.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El estado reportó un incremento del 2.6 por ciento en captación de divisas extranjeras por esta vía durante el primer semestre de este año, revela la información presentada Banco de México (Banxico). No obstante, la paridad del superpeso representó que el valor de las mismas se viniera abajo un 11 por ciento.

PUBLICIDAD

Además, Michoacán cayó al tercer peldaño en el ranking nacional de captación de remesas, toda vez que, además de Jalisco, Guanajuato ya también reporta más recursos a través de los envíos de connacionales desde el extranjero.

El reporte detalla que la entidad recibió 2 mil 601.4 millones de dólares de remesas familiares en el pasado periodo de enero a junio, en comparación con los 2 mil 535.2 millones de dólares que Banxico reportó durante el primer semestre de 2022.

El repunte en billete americano, sin embargo, se viene abajo cuando se convierte a moneda nacional debido al llamado “superpeso”. Mientras el año pasado se reportaba un estimado de 49 mil 436 millones de pesos a una paridad de 19.5 pesos por dólar al término del primer semestre, la apreciación de la moneda nacional (16.9 pesos por dólar al tipo de cambio de la primera semana de agosto) significa que la captación en pesos mexicanos cayó a 43 mil 963.66 millones.

PUBLICIDAD

Es decir, las familias michoacanas recibieron un 11.06 por ciento menos recurso al convertirlo a pesos mexicanos.

Este comportamiento ya había sido adelantado por el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), que pronosticó que las remesas familiares enviadas a nuestro país tendrían una merma del (-)3.5 por ciento de su poder adquisitivo real en nuestro país.

A pesar de ello, la gran cantidad de dinero que se recibe, principalmente de los paisanos laborando en Estados Unidos, constituye una importante válvula de escapa para las finanzas de las familias mexicanas y de nuestro estado en particular.

“En Michoacán las transferencias monetarias por remesas familiares han sido clave para las economías locales y en las comunidades han evitado una mayor degradación del tejido social en la mayoría de los municipios de la entidad”, ponderó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

INGRESOS FRESCOS

Y es que desde hace más de dos décadas el estado ha sido una de los principales nichos de captación de remesas en el país. Actualmente ocupa el tercer lugar en este renglón, detrás de Jalisco, que acumula 2 mil 648 millones de dólares, y Guanajuato, que escaló al segundo puesto con un registro de 2 mil 612.5 millones de dólares captados entre enero y junio de este año.

En este orden de ideas, Gil Corona valoró que “las remesas son ingresos frescos constantes que reciben las familias y que en un 90 por ciento son destinados a las necesidades de vivienda, formación de patrimonio, educación de los hijos y la salud de los miembros del hogar”.

Señaló que en especial las remesas continúan teniendo efectos multiplicadores locales en la producción agrícola y la actividad comercial local, “son motores del consumo interno”.

En general, el ingreso por divisas extranjeras detona en los diferentes giros de las actividades comerciales por conducto de los micros y pequeños negocios asentados todos los municipios.

Sin embargo, “a diferencia de Jalisco y Guanajuato, en donde las remesas juegan un papel económico secundario, para Michoacán son recursos fundamentales para evitar un mayor deterioro económico y social”.