Ssa alerta casos de lepra en 12 municipios de México; en Michoacán hay un municipio vigilado

Según este boletín que comprende la semana epidemiológica 29, que va del 16 al 22 de julio, actualmente 28 estados registran tratamiento para 300 casos.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó  por casos de lepra, se encuentra vigilando con especial atención a 12 municipios de México por aumento de casos de lepra.

PUBLICIDAD

La secretaría dijo detalló que detectó que en siete estados se registran municipios con tasa de prevalencia de lepra mayor a un caso por 10 mil habitantes donde catalogó a estos 12 "Municipios prioritarios para lepra".

Los puntosa son: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.

Pero también hay presencia en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Explicó que desafortunadamente no se ha podido cortar la velocidad de la transmisión por falta de diagnósticos oportunos de lepra y de cobertura de contactos, así como de diagnósticos en menores de 15 años.

PUBLICIDAD

"Por lo tanto, se requiere de grandes esfuerzos por parte de todos los involucrados, voluntad política, acción de promoción a la salud, fortalecimiento de competencias al personal en todos los niveles administrativos de forma intersectorial, a fin de mantener las competencias para realizar diagnóstico y tratamiento oportuno", indicó.

La Ssa informó que la lepra es una enfermedad considerada de alto impacto por la discapacidad que pueden desarrollar las personas contagiadas.

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa causada por los bacilos Mycobacterim leprae y Mycobacterum lepomatosis.

Afecta la piel con manchas descoloridas y el sistema nervioso periférico del cuerpo. Sin embargo, en los casos más graves limita la movilidad y deforma manos, pies, punta nasal y oídos.