Ni Capula ni San Juan nuevo logran ser Pueblos Mágicos; buscarán opción de Barrio Mágico y revisarán qué falló

Sus artesanos han transmitido esta tradición de generación en generación, convirtiendo a Capula en un importante centro de producción y venta de cerámica a nivel nacional e internacional.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Estaría prácticamente descartada la idea de buscar el nombramiento de Pueblo Mágico para la tenencia moreliana de Capula, por lo que la autoridad estatal en su lugar plantería mejor incluirla dentro del programa Barrios Mágicos.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, reconoció que la población fue nuevamente “bateada” por la federación en cuanto al nombramiento de Pueblo Mágico en esta última ventana de inscripción, en donde precisamente Cotija sí obtuvo el aval.

El funcionario describió el proceso que se estuvo haciendo durante los últimos meses, en donde también pretendían incluir a San Juan Nuevo Parangaricutiro. “Empujamos Capula, que tenemos esa necesidad de que sea Pueblo Mágico, probablemente no lo será porque parece que nos han puesto, por la cercanía con Morelia, algunas trabas para ello”

Por ello, adelantó que “probablemente termine siendo Barrio Mágico, que es otro programa de la Sectur (Secretaría de Turismo) federal en donde Michoacán ya tiene su primer Barrio Mágico, que es el de San Pedro en Uruapan”.

PUBLICIDAD

Reconoció Roberto Monroy que desde su visión y la de la administración, creían que las tres poblaciones propuestas este año tenían condiciones de ser Pueblo Mágico.

“Se recibieron muchas solicitudes (en la Sectur federal), 170 y tantas, finalmente se decidió algunas desecharlas porque no tenían siquiera las condiciones que marcaba la convocatoria y nosotros lo logramos con Cotija; hubo estados que propusieron y no lograron ninguno”, abundó.

Sobre lo que le pudo haber faltado a Capula o San Juan Nuevo para obtener la certificación, expuso que se trata de un comité formado por la Sectur federal “y son finalmente ellos los que deciden y van desechando, algunos inmediatamente porque ni siquiera cumplen con los puntos de la convocatoria”.

El tema de Capula, insistió, “yo quiero creer que es por la cercanía con Morelia, que lo ven más como una comunidad de Morelia que como un Pueblo Mágico independiente, sin tener la certeza, claro”.

¿Qué pasó con San Juan Nuevo?

Sobre el caso de San Juan Nuevo, consideró que el expediente iba muy bien armado y sustentado, por lo que tendría que revisarlo nuevamente para encontrar posibles oportunidades para futuras ventanas de nombramiento. Es de resaltar que esta población ha estado envuelta en los últimos años en aparatosos enfrentamientos armados y multihomicidios, además de que es conocida la disputa de la zona por grupos antagonistas del crimen organizado.  

“Necesitamos echarnos un clavado para ver qué falló, qué nos faltó y abrirlo, porque hay más lugares en Michoacán que pueden ser Pueblos Mágicos”.

Capula es una localidad ubicada en las afueras de Morelia conocida por su rica tradición alfarera, La tenencia es famosa por la elaboración de cerámica de alta calidad, especialmente de Catrinas y calaveras, que son icónicos símbolos del Día de Muertos en México. Sus artesanos han transmitido esta tradición de generación en generación, convirtiendo a Capula en un importante centro de producción y venta de cerámica a nivel nacional e internacional.

Además de su tradición alfarera, Capula también atrae a visitantes por su hermoso entorno rural y la oportunidad de sumergirse en la cultura local, además de la cercanía con la capital michoacana.