Borra gobierno moreliano memorial de periodistas desaparecidos; CEDH inicia carpetas de investigación

El Colectivo “Libres Morelia” también evidenció que se borró el mural “Vivas memorias”, que buscaba mantener viva la memoria de las víctimas de feminicidio

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), en pleno uso de sus facultades y atribuciones que la ley le confiere en cuidado y protección de los ciudadanos, inició dos carpetas de investigación en contra de la administración municipal de Morelia por violación al derecho al recuerdo y a la visibilización.

PUBLICIDAD

Lo anterior luego de que el colectivo “Ni Uno Más Michoacán” denunciara que se borró el memorial de periodistas desaparecidos. Además, el Colectivo “Libres Morelia” también evidenció que se borró el mural “Vivas memorias”, mismo que buscaba mantener viva la memoria de las víctimas de feminicidio.

Ambos murales se encontraban en la denominada Plaza de la Paz, ubicada entre la avenida Nocupétaro y la calle Eduardo Ruiz, en la zona Centro de Morelia

Es importante recalcar que los memoriales se convierten en patrimonio histórico e inmaterial y constituyen un elemento de prevención de la violencia institucional, estructural o sistémica para evitar la repetición de violación a derechos humanos y para lograr una sociedad más justa, equitativa y alcanzar la paz social.

PUBLICIDAD

Al encontrarse en una plaza pública municipal es la autoridad local la que tiene a su cargo el deber de cuidado y velar por que se mantengan en óptimas condiciones.

Sobre este tema, el colectivo “Ni Uno Más Michoacán” lanzó un comunicado que se cita textualmente:

A la opinión pública

El Colectivo #NiUnoMás Michoacán, Propuesta Cívica, RecuperArte y Juan Panadero, taller de gráfica popular, manifestamos nuestra enérgica condena a la determinación del Ayuntamiento de Morelia por desaparecer el memorial sobre periodistas michoacanos desaparecidos ubicado en la Plaza de la Paz de la capital del Estado de Michoacán.

Dicho Memorial fue realizado en un esfuerzo colectivo por quienes suscribimos la presente. Fue hecho para recordar a nuestros compañeros Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y José Antonio García Apac, y que sus casos permanecen en la impunidad.

Apostar por borrar la memoria en un país que acumula más de 150 periodistas asesinados en este siglo y 28 desaparecidos, es sin duda un signo de enorme preocupación, y evidencia un profundo desdén hacia la lacerante realidad que enfrentan día a día quienes ejercen el periodismo.

El memoria fue realizado en octubre de 2022 con autorización del ayuntamiento de Morelia a solicitud previa, incluso fue restaurado en febrero pasado por el propio gobierno municipal luego de verse afectado por pintas, por ello, la determinación de borrarlo sin mediar aviso o explicación alguna para posicionar una campaña publicitaria municipal, resulta a todas luces deleznable y condenable.

Al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, le recordamos que no se borra la memoria, y que la acción protagonizada por su gobierno este sábado 5 de agosto de 2023, viene a sumarse a diversos hechos que atentan contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, uno de ellos –de profunda gravedad- acaecido el ocho de marzo de 2022 con la represión de compañeras y compañeros periodistas, sin que a la postre mediara al menos una disculpa pública.

Ante lo sucedido, demandamos del Gobierno Municipal de Morelia una explicación pública y la restitución del memorial de nuestros compañeros desaparecidos.

#NoSeBorralaMemoria
#PeriodistasDesaparecidos
#NiUnoMás Michoacán

Mural será restituido: Ayuntamiento

Este domingo, luego de que los periodistas alzaran la voz en protesta por la afectación total al mural, el Ayuntamiento de Morelia informó que será restituido.

En un boletín, el gobierno local señaló que “El Mural de los Periodistas se pintó en octubre de 2022 con la anuencia del gobierno municipal y en febrero de 2023, se restauró por la propia administración local”.

Actualmente, señala, la Plaza de la Paz es objeto de una intervención integral de recuperación donde se pintarán varios murales por artistas locales y extranjeros de reconocimiento internacional.

“Es importante destacar que varios de los murales se encontraban vandalizados en mayor o menor medida, de ahí la decisión de rehabilitarlo sin ánimo de borrar, suprimir o eliminar demandas”.

En este contexto, se hará una invitación para que también los periodistas participen en el diseño de nuevas obras. Asimismo, termina el comunicado, “el gobierno municipal estará trabajando con las colectivas de mujeres que así lo deseen en el diseño del mural que habrá de pintarse en la zona en reconocimiento y visibilización a las violencias que se registran”.