Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Las transferencias bancarias facilitan los trámites en los bancos, ahorran tiempo, reducen gastos de traslado y hacen más seguras las transacciones; sin embargo, éstas pueden llegar a complicarse si hay algún error. De acuerdo con BBVA, con una transferencia bancaria por internet puedes enviar dinero a la cuenta que tú elijas de forma rápida y sencilla. Además, te ayuda a prevenir robos, pues no necesitas dinero en efectivo para realizar esta operación. Sin embargo, el riesgo de que el emisor de una transferencia electrónica cometa un error es latente, pues puede fallar un número en la cuenta o tarjeta destinataria, un cero en la cifra a enviarse o hasta el banco que respalda a dicho cuentahabiente. Por ello es importante saber qué hacer para recuperar el dinero que mandaste de forma incorrecta. Lo primero que debes saber es que el sistema que posibilita estas transferencias se llama SPEI: Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios. Fue creado para enviar y recibir dinero de forma electrónica en solo unos instantes. Su función es gestionar los pagos, usando en cada operación la información que la acredita para pagar o recibir dinero desde cualquier cuenta, sin desplazarse, sin importar el día o la hora, o si las cuentas involucradas son de diferentes bancos. ¿Cómo cancelar una transferencia? Lo primero que debes tomar en cuenta es que cuando descubras el error en la transferencia, no puedes perder el tiempo, ya que debes considerar el horario de corte de tu banco para que sea efectiva la cancelación. Una vez identificado el error, debes verificar el estado de la transferencia, porque si ya fue acreditada, tendrás que proceder a una devolución en lugar de la cancelación. ¿Cómo rastrear una transferencia electrónica? ¿Hiciste una transferencia bancaria y la otra persona no la ha recibido? Primero revisa que los datos que colocaste sean correctos. Si te equivocaste, puedes anular la transferencia, siempre y cuando lo hagas el mismo día en que hiciste el movimiento y antes de la hora de corte del banco. En caso de que la información de pago esté correcta, la transferencia podría estar tardando por los siguientes motivos: La conexión de tu banco con el SPEI o Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) tiene alguna falla. Puedes revisar si la institución está conectada.Tu conexión con el portal o la app del banco falló.Los fondos en tu cuenta son insuficientes. Antes de comenzar el rastreo de transferencia, revisa tu cuenta bancaria para ver si te devolvieron el dinero que enviaste. En este caso, puede que haya algo mal con la cuenta receptora. Para hacer un rastreo de transferencia y recibir un Comprobante de Pago Electrónico sigue estos pasos: 1. Entra a la liga https://www.banxico.org.mx/cep/ y coloca la siguiente información: Fecha de la transferencia.Número de referencia o clave de rastreo. Es un conjunto de números que puedes consultar desde la app o plataforma de tu banco, también puedes anotarlo al momento de hacer la transferencia.Nombre del banco emisor y del banco receptor.CLABE, número de tarjeta o número telefónico de la cuenta receptora.Monto de la operación. 2. Selecciona la opción “consultar pago” para ver tu comprobante de pago y el estado de tu transferencia. Si no tienes información de la CLABE, número de tarjeta o número telefónico de la persona que recibe o no colocas la cantidad que pagaste, únicamente podrás ver el estado del pago y no recibirás comprobante. 3. También puedes ponerte en contacto con tu banco para conocer el estado de la transferencia. El Banco de México se encarga de ayudarte con el rastreo de transferencia, pero las obligaciones de los bancos cuando haces este movimiento son: El banco debe iniciar la transferencia máximo 30 segundos después de haber aceptado tu solicitud.El banco de la persona que recibe el dinero debe reflejar la transferencia máximo 30 segundos después de que haya llegado a la cuenta.En caso de que la institución bancaria no pueda transferir el dinero a la cuenta destino, deberá regresarte la misma cantidad que enviaste a más tardar 30 segundos después de recibir la devolución. ¿Cómo cancelar una transferencia por banco? Santander En la app móvil de Santander existe la opción de ingresar a esta ruta: tocar el ícono del banco, seleccionar ‘historial’, la fecha de la transferencia TAP, señalas el movimiento y ‘cancelar’.También puedes comunicarte a Superlínea Santander, disponible las 24 horas del día: 55 5169 4300. HSBC Si tu banco es HSBC, esta es la ruta para cancelar la transferencia: ingresa a la app móvil y dirígete al apartado de pago.Elige la opción CoDi y luego ‘Transacciones CoDi’.Luego, en la pestaña ‘Cobros generados’, selecciona el movimiento o pago que quieres devolver o cancelar.Visualizarás los detalles de la operación. Haz clic en ‘Devolver pago’.Elegirás la cuenta de donde se tomará el dinero y define el monto a devolver.Puedes hacer la devolución por el monto total o por uno menor.Luego, haz clic en ‘Continuar’. Verifica la información y si es correcta, da clic en ‘Devolver pago’.Verás un mensaje confirmando la devolución de forma exitosa. Banorte Desde la app del banco Banorte sigue esta ruta: selecciona ‘mi cuenta’; aparecerá un calendario donde visualizará los movimientosSelecciona la que quieres cancelar. Teclea tu contraseña para continuar.Da clic en ‘Cancelar’ y el status de la transferencia aparecerá así.En este banco las transferencias podrán ser canceladas hasta las 23:00 horas del mismo día del movimiento. BBVA BBVA explica a sus clientes que el trámite de puede hacer desde la app o en su plataforma en línea.“Solo ingresa a la aplicación y da clic en “Cuenta” para ver tus últimos movimientos y ver si se hizo la transferencia correctamente”, señala el banco.Para hacer el rastreo de una transferencia puedes comunicarte vía telefónica, ingresar a bbva.mx o acudir a cualquier sucursal de BBVA, donde deberás proporcionar la siguiente información:Número de cuenta de cargo de 10 dígitos.Fecha de la transacción y el monto transferido.Motivo del reclamo, ya sea por cuenta beneficiaria incorrecta, importe erróneo o movimiento duplicado.Número de cuenta destino que ingresaste en la transferencia.Estos pasos te permitirán realizar una aclaración y recibir el apoyo necesario para resolver cualquier inconveniente relacionado con tu transferencia bancaria. En BBVA, estamos comprometidos en brindarte un servicio de calidad y facilitar tus operaciones bancarias. Citibanamex Para realizar esta operación por favor llama para asistencia de un ejecutivo al Centro de Atención Telefónica de Banca Digital de lunes a domingo las 24 h al (0155) 1226 3990.