Darle una oportunidad a libros de texto, pide especialista; SEP los publica en formato digital

El especialista y coordinador de Promoción y Equidad de Excelencia Educativa, Roberto Isidro Pulido, señaló que hay otros intereses en las críticas a los libros.

Foto: Especial

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación Pública (SEP) optó por publicar los libros de texto gratuito sin intermediación de editoriales de la iniciativa privada, lo que generó parte del descontento y forma parte de la situación mediática que se ha desatado sobre el tema, apuntó Roberto Isidro Pulido Ochoa, coordinador de la Unidad de Promoción y Equidad de Excelencia Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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En medio de un debate mediático y político, los libros de texto gratuito en México han estado en el centro de la atención. Criticados principalmente por contener ideas progresistas y con perspectiva de género e identidad de género, también han sido señalados por un supuesto contenido dogmático orientado al comunismo y favorecer la visión histórica del presidente López Obrador, además de los errores editoriales y de diseño que suelen tener estas publicaciones.


Editoriales privadas y partidos políticos

Para aclarar la situación y en la búsqueda de arrojar luz sobre el tema, Pulido Ochoa explica que las modificaciones en los libros de texto han sido objeto de críticas debido a los contenidos a los que se oponen ciertos sectores sociales y errores señalados. Sin embargo, más allá de esto, él destaca que los cambios responden a diversas consideraciones.

Indicó que una de ellas es el contexto político cercano a las elecciones, donde la disputa por el poder ha influido en la percepción de las decisiones tomadas por la SEP. Por otro lado, también hay un componente económico, ya que anteriormente la iniciativa privada publicaba los libros de texto y los maestros seleccionaban entre diversas editoriales. “Ahora, al optar por la publicación gratuita por parte de la Secretaría, se han generado controversia y molestias”.

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El especialista y funcionario señaló que los libros de texto son tanto un tema cultural con un proceso histórico relevante. “Con los avances tecnológicos después de la pandemia, los maestros han adoptado herramientas como Zoom, internet y WhatsApp, lo que les ha permitido acceder a una gran cantidad de información y propuestas didácticas”, abundó.

Reiteró que los nuevos libros de texto han sido concebidos con una visión distinta, fomentando proyectos colaborativos entre maestros y estudiantes, de ahí que ciertas materias no tengan cientos de páginas de ejercicios como en años anteriores.

“Esto les brinda la oportunidad de abordar diversos temas de manera globalizada como, por ejemplo, relacionar el fútbol con matemáticas e historia, promoviendo un aprendizaje más significativo”, dijo. Los ejercicios, además, son propuestos por los mismos docentes en consideración de los ejemplos que los libros aportan.

Pulido Ochoa afirmó que los libros de texto gratuito tienen históricamente una connotación de reivindicación popular que se remonta a la Revolución Mexicana, permitiendo el acceso a la educación en comunidades lejanas y en todo el país.

A su vez, desmiente la idea de que los libros estén centrados exclusivamente en ideologizar a los niños, ya que “todos los libros tienen una perspectiva e ideología, pero el enfoque debe ser en el aprendizaje colaborativo y crítico”.


Oportunidad para debatir y mejorar

En relación a los errores en los libros de texto, el especialista menciona que siempre pueden existir, y aunque se deben de revisar y corregir no debe ser motivo de alarma. “Un maestro creativo puede abordarlos desde una perspectiva pedagógica, cuestionándolos y promoviendo la discusión en el aula”, dice, y, destaca que la Secretaría de Educación revisa los materiales y realiza correcciones al final de cada ciclo escolar.

Sobre la presunta rapidez de elaboración de los materiales, el docto Pulido Ochoa expone que los libros de texto gratuito fueron desarrollados en meses y con la colaboración activa de los maestros y las expresiones sindicales, quienes han sido protagonistas en su creación: “esto ha permitido una comprensión más rápida de los enfoques educativos en comparación con sexenios anteriores”, argumentó.

El funcionario invitó a quienes critican los materiales y a quienes creen en ellos a trabajar de manera colaborativa en los consejos técnicos para analizar los libros de texto y expresar sus críticas y observaciones de manera positiva para su futura valoración y corrección. “La idea es que los maestros puedan seleccionar los proyectos y contenidos que mejor se adapten a su programa analítico y así brindar a los estudiantes una educación más global y compleja”, insistió.

“Con la colaboración entre maestros, padres de familia y autoridades educativas se busca garantizar una educación más enriquecedora y significativa para las futuras generaciones”, concluyó, pidiendo también una oportunidad a los nuevos textos y en general al modelo de la Nueva Escuela Mexicana.