Juan Bustos / La Voz de Michoacán La discusión en torno a los Nuevos Libros de Texto ha dado lugar a una pérdida anual de negocios que supera los mil 500 millones de pesos en la impresión de materiales educativos, según destacó Gabriela Molina Aguilar, Secretaria de Educación del estado. Molina Aguilar compartió su perspectiva durante una conferencia de prensa, donde expresó su inquietud ante la difusión de información errónea, la demonización y la politización del derecho a la educación de los estudiantes. En sus declaraciones, la funcionaria lamentó que el enfoque previo hacia los libros de texto y la educación estuviera influenciado por el beneficio de empresas privadas, que recibían cuantiosos fondos anuales. En la actualidad, se ha promovido un cambio hacia la esfera pública, en colaboración con expertos, docentes, científicos y padres de familia, para diseñar los nuevos materiales educativos. Los libros de texto gratuitos, de acuerdo con Molina Aguilar, cumplen con rigurosos estándares de calidad y tienen como objetivo fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes, en consonancia con la Nueva Escuela Mexicana. Estos libros están enfocados en integrar diversas áreas de conocimiento para ofrecer una educación más coherente y pertinente para los alumnos, tomando en cuenta la diversidad geográfica, cultural y social del país. La funcionaria señaló la resistencia que suele acompañar a los cambios en los paradigmas educativos, pero subrayó que demonizar los nuevos libros de texto y atentar contra el derecho de los niños a una educación pública, gratuita y de calidad no es justificable. Enfatizó la importancia de basar el debate en información precisa y objetiva. Al explicar el tema y desmentir mitos sobre los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como la supuesta inclusión de contenidos comunistas, imágenes de desnudos y hasta episodios históricos a modo de la 4t, Gabriela Molina, señaló que los materiales editoriales han llegado sin precedentes a los almacenes regionales mes y medio antes que terminara el ciclo escolar 2022-2023, lo que sin duda representa un logro, ya que las niñas y los niños tendrán puntualmente sus libros a partir del próximo 28 de agosto que inicia el nuevo ciclo escolar. Al liberar al público las versiones digitales de los libros de texto se ha podido comprobar que muchos de los supuestos contenidos ideológicos, adoctrinamiento y hasta errores correspondían a textos de otros países o que no formaban parte en realidad de los libros de la SEP. Esto ha demostrado que muchas de las críticas vertidas en redes sociales son infundadas o simples falacias En cuanto a la distribución de los libros de texto, Gabriela Molina anunció que en Michoacán se está trabajando intensamente para garantizar que cada niña y niño tenga acceso a estos recursos educativos. Informó que los libros han llegado a los almacenes regionales en un tiempo récord, lo que permitirá que los estudiantes cuenten con sus ejemplares desde el inicio del nuevo ciclo escolar. Respecto a los contenidos de los libros de texto, la Secretaria de Educación desmintió mitos y afirmó que la integración de los conocimientos en ejes formativos, en lugar de dividirlos por materias, es una forma más integral y efectiva de abordar la educación. Destacó que ciertos temas considerados polémicos en realidad contribuyen a cuestionar paradigmas que han afectado a la sociedad, como el machismo y los derechos sexuales y reproductivos. Molina Aguilar reiteró que la adopción de los nuevos libros de texto busca elevar la calidad educativa, promover el pensamiento crítico y abordar la diversidad de manera integral. También subrayó la importancia de un debate basado en hechos, evitando la desinformación. En cuanto a la distribución, se están realizando esfuerzos para garantizar que los libros lleguen puntualmente a manos de los estudiantes en el próximo ciclo escolar. En otro aspecto, la Secretaria resaltó la importancia de desafiar paradigmas en la sociedad a través de los contenidos de los libros de texto. Temas polémicos como el machismo y los derechos sexuales y reproductivos están siendo abordados en estos materiales, contribuyendo así a una educación más inclusiva y consciente de las realidades actuales. Molina Aguilar aclaró que la educación es un derecho fundamental de todos los niños y niñas, y que el enfoque principal debe ser brindarles una educación de calidad, independientemente de la ideología política, y fomentar su desarrollo integral en un entorno de respeto y tolerancia.