Ni crisis mundial ni la alta tasa de interés merman repunte de la economía mexicana

Economistas prevén un cierre de año positivo para economía mexicana.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una alineación de indicadores positivos en la economía mexicana ha podido contener los precios sin que las políticas monetarias hayan sido un lastre para el crecimiento de la actividad económica, la cual ha repuntado a pesar de un complejo mundial y apunta a terminar el año con un balance positivo.

PUBLICIDAD

Así lo pondera, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), quien ha estimado que con esta tendencia la tasa de inflación a nivel nacional cerraría en 4.6 por ciento el 2023, en tanto que el dólar se cotizaría en 17.60 pesos y la tasa de interés se mantendría en su actual nivel, 11.25 por ciento.

En postura del analista del CEEM, la economía mexicana ha salido adelante en lo que llamó la “triada de tasa de interés (precio del dinero), precio de bienes y servicios al consumidor, así como la paridad peso-dólar”.

Abundó que “la política monetaria restrictiva puesta en marcha por el Banco de México (Banxico) ha logrado la estabilidad de los precios clave de la economía nacional”, y no ha sido problemática para las actividades, como en algún momento se llegó a señalar.

PUBLICIDAD

Aseveró Gil Corona que “el freno monetario que ha puesto el Banxico al costo del dinero, mediante la elevación tasa de interés para bajar la inflación, no ha impedido el crecimiento de la economía” y, por el contrario, “el diferencial con respecto a la tasa de interés de Estados Unidos ha sido un estímulo para la atracción de inversiones en pesos mexicanos”.

Y es que el pasado 10 de agosto se confirmó que el banco central mantenía en 11.25 la tasa interbancaria de referencia, “determinación con la que la Junta de Gobierno del Banco de México decreta una tercera pausa a la tasa objetivo que se mantiene desde el 30 de marzo de este año”, refirió el también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En su análisis de coyunturas económicas el académico nicolaita recuerda que la inflación disminuyó a 4.79 por ciento al término de julio, en tanto que la actividad economía creció 3.7 por ciento en el primer semestre de este año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Mientras tanto, el peso mexicano continúa ganando terreno y en lo que va del 2023 se ha apreciado en 12.6 por ciento en comparación del dólar americano”.

Para Gil Corona queda claro que los factores que han fortalecido al peso no son incidentales, “sino más bien explicado por el robusto comportamiento de los principales indicadores económicos”. Respecto a la tasa de interés, por ejemplo, mencionó que, a pesar de ser muy alta para el consumidor regular, el diferencial de tasas entre la de México y la de Estados Unidos sigue siendo atractivo para nuestro país, que es 5.75 puntos porcentuales.

“Se puede decir que se trata de un buen diferencial que propicia la inversión en pesos, evita la salida de capitales y fortalece a nuestra moneda frente al dólar”, valoró el catedrático de la UMSNH

Bajo esta línea de ideas, el analista del CEEM adelantó que “las expectativas de los precios e indicadores clave de la economía apuntan a mantenerse estables por lo que resta de este año”.

“La tasa de interés de referencia es probable se mantenga hasta diciembre en 11.25 por ciento; la de inflación se estima cierre el año en 4.6 por ciento, desde el 7.82 por ciento registrado en 2022 y el pronóstico para el peso que se prevé a final de año es 17.60 unidades por dólar”, remató.