Prevén desaceleración de remesas en Michoacán; crecerían no más de 2.5% este año

La apreciación del peso es un factor que pone en vilo el envío de remesas a las familias de los connacionales.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras la desaceleración presentada por las remesas familiares del primer semestre de 2023 en la entidad, el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) estima que las mismas crecerían en no más del 2.5 por ciento al término del año.

PUBLICIDAD

En un análisis de la captación de las divisas extranjeras, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, pronosticó que, Michoacán mantendría la caída al tercer lugar por este ingreso, debajo de Jalisco y Guanajuato.

Este comportamiento delas remesas para Michoacán, si bien mantiene una tendencia alcista en cuanto a dólares, confirma una merma en la derrama económica convertida en pesos debido a la apreciación del llamado superpeso mexicano.

De acuerdo con la información presentada por el Banco de México (Banxico), los flujos de transferencias monetarias por remesas familiares crecieron durante el primer semestre en 9.9 por ciento a nivel nacional, pasando de 27 mil 516 millones a 30 mil 238 millones de dólares de 2022 a 2023.

PUBLICIDAD

A pesar de reconocer la importancia que tiene este recurso para las familias mexicanas, principalmente en estados con sectores económicos menos versátiles, Gil Corona admitió que en el periodo reciente las remesas han perdido dinamismo. La información de Banxico demuestra que “en el primer semestre del año pasado se observó un aumento absoluto de remesas de 3 mil 869 millones, mientras que en este año en igual lapso el incremento se contrajo a 2 mil722 millones de dólares”.

El también profesor investigador de la Facultad de Economía Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) expuso que había varios factores para analizar con el balance presentado hace apenas unos días. Por ejemplo, hizo notar que en Jalisco, líder nacional en este apartado, la participación nacional de las remesas descendió de 9.5 por ciento a 8.8 por ciento de 2022 a 2023 en el primer semestre. En tanto que la tasa de crecimiento interanual disminuyó de 4.9 por ciento a 1.2 por ciento en este mismo periodo.

“Sobre el estado de Michoacán suceden varios fenómenos que llaman la atención”, explicó. En primer lugar, “las remesas han perdido potencia en la participación y en la tasa decrecimiento: la participación nacional cayó de 9.2 por ciento a 8.6 por ciento de2022 a 2023”. Esta contribución menor al total de transferencias en el país, también tiene se reflejó en una tasa decrecimiento desacelerada entre el año pasado y el presente, que bajó de 9.2 por ciento a 2.6 por ciento.

Quizá lo más sensible es que, convertidas a pesos mexicanos, las remesas enviadas a Michoacán perdieron valor y, producto de la apreciación de la moneda nacional, reportan una caída de (-)12.8 por ciento, al bajar de 50 mil 700 millones a 44 mil 217 millones en los primeros semestres de 2022 a 2023. “Es decir, el estado perdió recursos por esta caída de las remesas por un monto de 6 mil483 millones de pesos”, ponderó el académico nicolaita.

Abundó que la participación de las remesasen la economía de Michoacán se ha visto fuertemente mermada, al bajar el valor delas remesas reportadas en el primer semestre de 9.0 por ciento del PIBE (Producto Interno Bruto Estatal) a 7.9 porciento de 2022 a 2023.

“Un tercer aspecto importante, es el desplazamiento de Michoacán de la segunda a la tercera posición nacional, superado por el estado de Jalisco y ahora también por Guanajuato”, situación que, en los pronósticos del analista, se mantendría hasta el final del año.

“Hemos estimado que para al cierre de 2023 las remesas en el país se acercarán a los 62 mil millones de dólares, desde los 58 mil 510 millones registrados en 2022, equivalente a un crecimiento de 6.0 por ciento”, anticipó Gil Corona. No obstante, “en el caso de Michoacán crecerán en solo un 2.5 por ciento, crecerán de 5 mil 286 millones a 5 mil 417 millones de dólares”, dijo.