CNTE en Michoacán empleará libros de texto con su programa alternativo de educación

La CNTE en la entidad consideró que el uso de los materiales debe ser debatido con los padres de familia, y no descartarlos de manera unilateral.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planea emplear los libros de texto en conjunto con su programa alternativo de educación, según Jairo Ortega Mandujano, líder de una facción de la organización. Después de concluir los trabajos del XX Educador Popular en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), el dirigente compartió las conclusiones derivadas de las mesas de análisis.

PUBLICIDAD

El líder, perteneciente a una de las tres facciones de la CNTE en Michoacán, mencionó que la cuestión sobre el uso de los materiales también debe ser debatida con los padres de familia, por lo que no se puede descartar su utilización de manera unilateral.

Enfatizó que se basarán en su Programa Democrático de Educación y Cultura (PDCEM), su propuesta educativa para complementar los contenidos y abordar posibles errores en los materiales. Además, resaltó que los docentes están más allá de las disputas entre conservadores y el oficialismo, ya que son quienes trabajarán directamente en las aulas con los materiales.

Foto: Cortesía.

En el país ocho entidades suspendieron la distribución de libros, pero en Michoacán sí se usarán, incluso, esta semana el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se solicitará a la SEP que los ejemplares que no sean recibidos en otros estados, sean asignados a escuelas de comunidades rurales de Michoacán.

PUBLICIDAD

Al sostener que en la entidad se respeta el derecho constitucional a la educación laica, gratuita y universal, incluidos los libros de texto como herramienta fundamental para el aprendizaje de las y los alumnos, el mandatario anunció que iniciaría la gestión correspondiente para recibir los ejemplares.

“Estamos convencidos de que los libros de texto forman parte de una planeación basada en la Nueva Escuela Mexicana, que promueve los nuevos modelos pedagógicos de participación colaborativa en el aula y su vinculación con el aprendizaje, la comunidad en armonía con el medio ambiente y las regiones socioculturales del país”.

A lo que mostró interés para que estudiantes de nivel básico en Michoacán, primaria y secundaria, tengan acceso a los libros de texto y confió en que las autoridades federales darán una respuesta afirmativa a esta solicitud.

Contenidos relacionados