Visibilizan discriminación en afrodescendientes en Michoacán en busca de garantizar sus derechos

Se llevó a cabo el Primer Foro Estatal sobre la Comunidad Afrodescendiente en Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En Michoacán viven cientos de familias afrodescendientes , sin embargo, la única comunidad que se reconoce con este origen es El Ticuiz, en el municipio de Coahuayana, esto por la discriminación y miedo que aun existen.

PUBLICIDAD

Actualmente son más de 70 mil personas afrodescendientes, pero un gran porcentaje opta por negar su origen por lo que recientemente el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas señaló que busca el reconocimiento y respeto a sus derechos.

Se organizó un foro para analizar el tema y manifestar la discriminación que históricamente ha sufrido la comunidad afrodescendiente en este estado. En el encuentro el ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez señaló que es necesario visibilizar la problemática y reconocer su contribución al desarrollo de la sociedad.

Añadió que se debe no sólo preservar, sino rescatar su influencia en nuestra cultura y tradiciones, así como reconocer su aporte en la historia de nuestro país, a través de afromexicanos que ha contribuido a la conformación de esta gran nación.

PUBLICIDAD

Cabe resaltar que la población afrodescendiente en Michoacán es poco representativa cuantitativamente, pero significativa por lo que respecta al reconocimiento de un grupo poblacional cuya riqueza cultural forma parte de la identidad pluriétnica de la entidad y cuyas características sociodemográficas suelen estar asociadas con la marginación, la desigualdad, la exclusión y la discriminación, de ahí la importancia de conocerla.

El legado africano en México tiene su origen en la época de la Conquista y su constante desarrollo después de la Colonia hasta nuestros días.

El Ticuiz, ubicada en el municipio de Coahuayana

La única comunidad que se reconoce como afrodescendiente le fue dotado tierras ejidales y son aproximadamente 3 mil 600 habitantes, entre ancianos, adultos y menores, es la única comunidad que no son familias, que está organizada y tiene sus propias autoridades civiles, agrarias y tradicionales, que promueven conocimientos médicos del pueblo afro mexicano, que promueven música y costumbres propias y cuenta con territorio, explicó a medios Celerino Felipe Cruz, titular de la oficina de representación en Michoacán del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. 

Los trabajos del Primer Foro, arrojaron como conclusión la imperiosa necesidad de visibilizar a las personas afrodescendientes que viven en Michoacán, así como diseñar políticas públicas que permitan cumplir con lo que marca la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.