El 90% de los jóvenes gasta todo lo que gana; llama Profeco a fomentar el ahorro en este sector

La Profeco afirma que el problema del gasto desordenado en los jóvenes viene especialmente en aquellos que ingresan al mundo laboral y comienzan a tener dinero

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La planeación de un mejor futuro económico sigue siendo un problema entre la juventud. De acuerdo con la más reciente, de acuerdo con la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, casi nueve de cada 10 jóvenes michoacanos no tienen hábitos de ahorro,

PUBLICIDAD

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que el problema del gasto desordenado en los jóvenes viene especialmente en aquellos que ingresa al mundo laboral y comienza a tener dinero, el cual muchas veces no se administra de manera adecuada, lo que desajusta el gasto mensual, inhibe las posibilidades de ahorro y hasta puede llevar a contraer adeudos totalmente innecesarios.

En el marco del recién conmemorado Día de la Juventud, la instancia hace un llamado a mejorar los hábitos de ahorro, consumo y planeación.

La Profeco ve que los jóvenes que ingresan al mundo laboral a menudo caen en la tentación de gastar sus primeros sueldos en artículos lúdicos de alto costo que habían deseado durante mucho tiempo, como pantallas más grandes o teléfonos de gama alta. Los datos complementan n que cerca de un tercio de sus ingresos se destinan a alimentos, bebidas y tabaco, principalmente en salidas para comer o salir de fiesta.

PUBLICIDAD

También se ha detectado que muchos jóvenes proyectan gastos que exceden su presupuesto. Esta tendencia a contraer deudas considerables es particularmente delicada dada la fragilidad y precarización del mercado laboral actual.

La era digital y la facilidad para realizar compras en línea han exacerbado este problema. Los "gastos hormiga" digitales, sumados a la proliferación de servicios de ‘streaming’, están conduciendo a una considerable fuga de capital. La Profeco destaca que los jóvenes se suscriben a múltiples plataformas digitales, lo que dificulta aún más su capacidad para ahorrar y planificar financieramente.

En respuesta a esta situación, la Profeco recomienda medidas simples pero efectivas. Entre ellas, destinar al menos el 10% del ingreso mensual al ahorro y las emergencias, y no acumular deudas superiores al 30% de los recursos disponibles al mes.

También se insta a los jóvenes a hacer un seguimiento de sus gastos mediante una lista de presupuesto mensual, identificando así los gastos innecesarios. La formalidad laboral también es esencial para asegurar un futuro financiero estable, permitiendo la cotización en el IMSS, Infonavit y Afore, con opciones de aportaciones voluntarias.

Establecer metas financieras a corto y mediano plazo y limitar las suscripciones a servicios digitales son pasos clave para el control de gastos. Por último, se enfatiza la importancia de depositar el dinero en instituciones bancarias de confianza y evitar portar efectivo, que tiende a gastarse con facilidad.

Algunos consejos:

  • Las deudas no deben sobrepasar el 30 por ciento de la capacidad real de pago
  • Se debe tratar ahorrar por lo menos el 10 por ciento del ingreso mensual
  • Hacer una lista de gastos para identificar el presupuesto mensual
  • Limitar e ir liquidando todos aquellos “gastos hormiga”, incluyendo digitales
  • Plantea realizar aportaciones voluntarias en la Afore para mejorar tu futuro
  • Prioriza ingresos extras para salir de deudas anteriores antes de contraer nuevos gastos
  • Evitar traer efectivo también a la mano, pues éste suele gastarse con facilidad