Programas sociales sí han funcionado para reducir pobreza, señala economista

Gran parte del éxito en la reducción de la pobreza es debido a las políticas de la Federación, consideró el economista Heliodoro Gil Corona.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las recuperaciones de la economía, el empleo y el salario real, así como la estabilidad macroeconómica, la salud de las finanzas públicas y el incremento de transferencias directas (programas sociales y remesas) han sido fundamentales en la reducción de la pobreza a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Así valoró Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), los datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la materia, resultados que tienen todavía mayor relevancia tomando en cuenta la crisis financiera a causa de la pandemia de la COVID-19 entre 2019 y 2021.

“El dato a destacar en la medición de la pobreza correspondiente al 2022 es el descenso histórico en esta condición social”, ponderó el analista del CEEM, quien señala que el Coneval hace toda una narrativa de esta problemática en los últimos años y retrata el éxito de las recientes políticas públicas para atenderla.

“En perspectiva a largo plazo en condiciones de pobreza ha decrecido de manera sobresaliente y eso me parece que vale la pena subrayarlo”. El Coneval, con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) estimó que 5.1 millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2018 y 2022.

PUBLICIDAD

Esto equivale a una reducción del 41.9 por ciento al 36.3 por ciento de la población. “Vale la pena dimensionar correctamente porque se trata de un dato inédito”, recalcó Gil Corona.

Destacó también el descenso de la población que tiene pobreza por ingreso, es decir, aquella que no cuenta con un ingreso mensual suficiente para comprar al menos una canasta básica mensual: de 49.9 por ciento bajó a 43.5 por ciento, lo que representa 5.7 millones que mejoraron sus ingresos durante los últimos cuatro años.

Recordó que durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto las políticas públicas implementadas, aunque con resultados con altibajos, en términos generales no lograron reducir de manera decisiva la pobreza en el país.

El también profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) subrayó que el éxito es todavía más notorio, pues se dio pese a los estragos ocasionados por la crisis de salud en el país por la COVID-19.

Entre los factores resaltó los programas sociales emprendidos por el gobierno federal, así como el mejoramiento del salario mínimo real, que desde el relevo presidencial en 2019 presenta ya un repunte de más del 100 por ciento desde 2018, cuando era de 88.4 pesos por día, y el actual, de 207 pesos diarios en la mayoría de las entidades.

“El dato que tenemos es que sin transferencias sociales el impacto hubiera sido importante”; en el caso de los programas sociales, como la pensión universal para los adultos mayores, recalcó que sin estos apoyos la pobreza hubiera alcanzado el 39 por ciento de la población, en tanto que la pobreza extrema, medida en 7.1 por ciento según Coneval, hubiera sido de 8.9 por ciento.

 “El tercer factor fue el aumento consistente de las remesas familiares que se han recibido en todo el país”, expuso el académico nicolaita, quien hizo hincapié en que los datos muestran que “la población en situación de pobreza en el país ha entrado a una ruta de mejora social y bienestar económico",

Concluyó que, si bien hubo estados con mayor recuperación, en términos generales “tanto las entidades federativas en situación económica vulnerable como aquellos en condiciones robustas han experimentado un notable decrecimiento de su población en estado de pobreza”.