Transportistas acusan riesgos por retraso en operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas

Un severo problema ha causado la lentitud de operaciones portuarias en la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas, por lo que operadores piden solución.

Foto: Puerto de Lázaro Cárdenas

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. La lentitud registrada en las operaciones portuarias de la Terminal Especializada de Contenedores 01 de Lázaro Cárdenas, bajo la administración de Hutchinson Ports LC, no solo afecta económicamente a las empresas transportistas y a los clientes, sino que perjudica de manera significativa a los operadores de las unidades de transporte. La carencia de condiciones para satisfacer necesidades humanas básicas, como la alimentación y los servicios sanitarios, pone en riesgo su integridad física.

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Así lo denunció la delegación Michoacán de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), liderada por Abelardo Lozano Herrera, en el marco de una conferencia de prensa en la que también estuvo presente el Lic. Pablo Martínez Gómez Tagle, vicepresidente dela zona 3 que abarca los estados de Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Al expresar su adhesión a las preocupaciones planteadas por los integrantes de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (Atlac), el delegado de la Conatram en Michoacán señaló que la mayor coincidencia en este asunto se centra en la situación que afecta a los operadores.

“El factor humano es nuestra mayor preocupación”, afirmó el dirigente del sector del transporte, quien expuso su inquietud sobre la violencia que se ha registrado en el interior del puerto, incluidos enfrentamientos físicos. Además, manifestó que los equipos están operando al 50 por ciento de su capacidad.

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En cuanto al riesgo que enfrentan los operadores en términos de integridad física, se informó que recientemente uno de ellos se desmayó mientras trabajaba en el interior de la terminal de contenedores 01 dirigida por Hutchison Ports LCT.

“Esto nos preocupa profundamente, así como también la imagen del puerto de Lázaro Cárdenas”, citó Lozano Herrera, expresando su temor de que estas circunstancias trasciendan los límites del municipio de Lázaro Cárdenas.

“Si bien es cierto que la lentitud en las operaciones es una situación que se arrastra desde hace casi tres años, en el último año, es decir, este año (2023), los problemas se han agudizado. El comercio exterior está creciendo cada día más, y debido a esto, junto con la falta de infraestructura que la terminal portuaria aún no ha adquirido, estos problemas se han acentuado, lo que deriva en una serie de conflictos y problemas que finalmente aumentan los costos”, reveló Lozano Herrera.

El dirigente de la Conatram advirtió sobre la posibilidad de que la situación empeore, llegando incluso a la pérdida de clientes debido a los crecientes costos generados por esta problemática.

Lozano Herrera cuestionó la verdadera finalidad de la terminal, destacando que, si bien se aplaude que Hutchison Ports LCT esté aumentando la cantidad de mercancía y contenedores, es esencial que estén debidamente preparados, tanto en infraestructura como en personal, para atender a los barcos y al servicio de transporte público federal.

El representante de la Conatram lamentó la falta de acción decidida por parte de la empresa en abordar el problema. “Lejos de asumir sus responsabilidades, están echando la culpa al transporte. Argumentan que la terminal no tiene problemas, ni escasez, ni ningún tipo de dificultades, y eso es lo que les dicen a todos sus clientes”.

Finalmente, el delegado alertó que todas las cuestiones expuestas terminarán reflejándose en un aumento de costos que recaerá en el consumidor final.

Por su parte, Pablo Martínez Gómez Tagle resaltó la importancia de no perder de vista a los operadores, ya que son quienes gestionan la entrada y salida de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas a través del transporte terrestre.

“La asociación de transportistas ha conversado con la terminal y parece que no están cumpliendo con el doble flujo”, denunció el vicepresidente de la zona 3 de la Conatram. Explicó que el doble flujo permite dejar contenedores vacíos y cargar otros llenos en un mismo momento.

“No sé si se hayan molestado, no comprendo la razón de su comportamiento, pero es lógico que un camión que ya está dentro de la terminal y en lugar de hacer fila nuevamente, cargue sus contenedores llenos. Esto beneficia a todos”, destacó Pablo Martínez.

El vicepresidente de la zona 3subrayó que los transportistas han contribuido significativamente a la comunidad portuaria al mantener una imagen de trabajo ejemplar para el puerto de Lázaro Cárdenas. Agregó que el puerto de Michoacán sigue siendo la mejor opción en el Pacífico, siempre y cuando todos los actores de la comunidad portuaria trabajen juntos.

“Una sola empresa o concesión no silenciará a los transportistas. Miles de voces dependen al 100% de nosotros como comunidad, clientes, transportistas y operadores. Todos tenemos una voz igual”, enfatizó el miembro de la Conatram.

Pablo Martínez añadió que es necesario que todos estén atentos al estado de la autopista para evitar robos y pérdida de equipo y cargas, a lo que ahora se suma el retraso en la cadena logística.

“No es aceptable que se incumpla incluso a expensas de la integridad de los operadores. Algunos trabajan desde las 3 de la mañana y, si se quedan dormidos debido a la espera y a la falta de comida, agua y servicios sanitarios, son reprendidos en la terminal. Confío en que esta situación se resolverá para que Lázaro Cárdenas continúe siendo de primer nivel”, declaró el licenciado Martínez.

Abelardo Lozano, delegado de la Conatram, agregó que el problema actual en la terminal de contenedores de Hutchison Ports LCT representa un riesgo para que los operadores se encuentren cansados y estresados, lo que puede traducirse en accidentes. Esto motivó a que los transportistas dieran a conocer sus necesidades y la falta de acción decidida en la atención del problema.