Cara a Cara | Xóchitl Gálvez apuesta a tumbar a la 4T

“El presidente va a ser el jefe de campaña de su corcholata. Están enojados porque he sido más simpática para los mexicanos que su corcholata”

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Xóchitl Gálvez ve a Claudia Sheinbaum como la aspirante de la cuarta transformación y “ella ha sido desde el primer día”. Admite que las encuestas la ubican debajo de ella, pero es porque apenas lleva seis semanas recorriendo el país y la diferencia es sólo de 8 puntos. No minimiza ni menosprecia a ningún rival, y defiende que no hay ningún político o empresario detrás de su aspiración presidencial. Afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador se convertirá el jefe de campaña de la corcholata que designen.

PUBLICIDAD

La senadora y exjefa delegacional visitó recientemente Quiroga y Morelia, y aprovechó para hablar Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán. Ella confiesa que no tenía planes para estar en la búsqueda de la Presidencia de México, pero dice sentirse satisfecha de que su nombre empiece a crecer entre el ánimo de los mexicanos. Admite que el presidente López Obrador está muy enojado por el crecimiento de su proyecto político. Destaca que la gente ya la comienza a ubicar y eso está muy bien, de cara al proceso interno en donde se elegirá a quien coordinará el Frente Amplio por México.

La hidalguense de 60 años de edad recordó que su nombre y figura también está en las mañaneras del presidente López Obrador “porque él no soporta que haya alguien más simpática que su corcholata y que está robando el corazón de los mexicanos”. Destacó que ya la ha ganado varios amparos, entre ellos, uno en donde se le prohíbe hablar de ella “porque no creas que él busca hablar de mi para bien, sino para denostarme”. Recordó que su empresa, que recién fue ventilada, tiene 31 años de existencia y ha sido muy exitosa, por lo que niega cualquier anomalía que le atribuyen.

Para el 2024 cronológicamente todavía nos falta un buen tiempo, pero ya políticamente los tiempos ya están encima…

PUBLICIDAD

“Pues ya están encima, un poco porque el presidente adelantó esos tiempos, él originalmente lo que quería era sacar a su corcholata, que anduviera por todo el país y que nosotros nos quedáramos con los brazos cruzados y que los demás dijeran, ¿dónde está la oposición? Pues ahora aquí estamos, y la oposición está atrayendo bastante ánimo ciudadano”.

¿Se adelantaron los tiempos, esto le conviene al país, senadora?

“Pues la verdad es que no le convenía al país porque creo que tiene graves problemas y el presidente, en lugar de irse a resolver el problema de seguridad de Tijuana, de Cajeme, de Celaya, de Culiacán, de La Ruana, a mí me encantaría ver al presidente en La Ruana. Me gustaría verlo allá sentado con los empresarios, con los limoneros, con los aguacateros, con la sociedad civil, con la iglesia, viendo cómo se va a recuperar ese territorio de manos de la delincuencia organizada, o sea, en el asesinato de luchadores sociales. Es algo que deja mucho que desear y que sigue pasando en esa región de Tierra Caliente de Michoacán y que yo creo que seguirle dando abrazos a los delincuentes, pues no la estrategia adecuada”.

“Lo siento, lo palpo en la calle, yo sé las miradas de la gente, y más cuando la gente tiene esperanza y hoy la gente tiene la esperanza en el proyecto”

De pronto no hubo conformidad en los resultados de la primera fase de selección del coordinador del frente.

“Uno tiene que ser maduro. Yo veo mucha madurez en el doctor (Miguel Ángel) Mancera, quien pidió una explicación. Y, pues en el caso de Silvano, pues creo que su tema fue que no encontró las firmas en todos los estados, porque no solo era llegar al número, sino tener una dispersión adecuada. En mi caso, pues yo le metí duro a la chamba y pues saqué 555 mil firmas. También hay que aceptar que hay ciudadanos que están participando y que sí están apoyando legítimamente a una persona y no decir que las fichas están cargadas hacia mí”.

Hoy en la recta final se encuentran sólo Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes Rangel. Santiago Creel y la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han decantado a favor de la panista, para que sea ella la que encabece la coordinación, y la posterior candidatura presidencial. El PRI sigue la ruta apoyando a la exgobernadora de Tlaxcala.

Morena-PT-Verde Ecologista advierten que el 2024 ya está resuelto a favor de ellos. 

“Pues ellos pueden decir misa, pero la gente todavía no ha salido a votar. Y que le sigan como van dejando a la gente morir en los hospitales, que le sigan como van, no recibiendo a las mujeres, abandonando a los niños con cáncer, no atendiendo a los campesinos. Hay mucho enojo, y ellos no se dan cuenta que se enojó la gente, y lo van a cosechar en las urnas con una negativa de muchos mexicanos en que ya no sigan ellos al frente de este gobierno, que ha fomentado demasiado el odio y la división, así como la confrontación, y eso está empezando a cansar a la gente”.

¿Quiénes serían las cartas fuertes? ¿O a quién usted le gustaría ver justamente en la oposición?

“Ahora todo indica que va a ser a Claudia (Sheinbaum). Y, desde el primer día fue Claudia, pero simplemente el presidente ha hecho este teatro para justificar, pero pues a (Marcelo) Ebrard, no hay algún gobernador que lo apoye, en cambio, muchos de ellos han decidido su apoyo a Claudia, otros con el exsecretario (Adán) Augusto López. Pero bueno, vamos a ver, eso es lo que yo veo de fuera, como el presidente ve lo que soy yo, pero bueno, conmigo hay más argumentos”

¿Cómoda la participación de Claudia Sheinbaum para Xóchitl Gálvez?

“Nada es cómodo en la vida, yo creo que uno no debe de menospreciar nunca a una rival, pues es una mujer que tiene sus capacidades, pero pues está bien (que sea ella) porque sí pueden ver de mujer a mujer (en la contienda), quién tiene ideas propias y quién va a seguir con más de lo mismo”.

Contenidos relacionados

Vi un spot un comercial donde utilizan inteligencia artificial, es la nueva apuesta de las campañas.

“Pues fue por primera vez conmigo. Sí, y ya van a copiar como ahora están copiando los cartoncitos de mis espectaculares, porque son bien copiones. El otro día dicen que las corcholatas no tienen ideas propias y ya quitaron la palabra corcholatas. En ese sentido, copian de acá ideas como esas, pero bueno, pues ahí estamos con la inteligencia artificial, porque de alguna manera yo empecé con este tema en el 88. Ya estaba muy metida en este tema de robótica e inteligencia artificial. Desde estudiante trabajo todo el tema de las computadoras inteligentes, que aprendían los sistemas expertos y después proseguí por ese camino y me metí a los edificios inteligentes y siempre ha sido el tema mío, la tecnología y por eso creo que sí puedo representar algo distinto para México”.

Denostan a Xóchitl Gálvez por representar a los grupos del poder. ¿Quién está detrás de tu proyecto?

“Nadie. Yo estoy aquí por mí misma, por mi capacidad, por mi talento, por mi historia, por mis agallas, por mi valentía de haberme ido a parar a tocarle la puerta del Palacio Nacional y el único que puede estar detrás de mí es el presidente, por no haberme abierto la puerta”.

El enemigo en las boletas, evidentemente no será López Obrador, pero en la lucha por el 24, sí es el presidente de México

“Él va a ser el jefe de campaña de su corcholata. No hay duda, él va a usar recursos públicos, él va a usar la manera, él va a tratar de desacreditarme, pero miren, nunca van a encontrar departamentos en Miami, ni van a encontrar millones de dólares en Islas Caimán, ni van a encontrar riqueza oculta, porque no la tengo. Porque lo que he tenido lo usé para ayudar a comunidades indígenas, niños, mujeres que sufrían por desnutrición, llevar agua purificada a comunidades indígenas que sufrían de enfermedades de riñón. Ha sido mi trabajo hacia las comunidades indígenas, buscar construir albergues escolares indígenas para darles a los niños una mejor educación. Entonces en ese sentido, por ahí estoy, siempre he trabajado en eso y no me tiene con cuidado lo que el presidente haga todos los días en la mañanera”.

En 2006 la narrativa era que López Obrador era un peligro para México…

“La 4t ha sido una tragedia. La 4t ha destruido casi todo. Todo menos la esperanza porque la esperanza ya no les pertenece. La esperanza sigue ahí en cada uno de los mexicanos, esos que luchan por salir adelante, esos que en el sueño de cada mexicano que va a Estados Unidos a tratar de construir una mejor vida. La esperanza no muere, nunca muere, solo ha cambiado de manos y esa esperanza está en nosotros. Y con esa esperanza nosotros vamos a construir el país que merecemos. México merece más”.

Las fotografías representan momentos y las vemos representadas en encuestas. Las encuestas revelan que no es una tragedia, ven popularidad y aceptación los representantes de la 4 t.

“Yo llevo 6 semanas y estoy a 8 puntos de Claudia, según El Financiero. Entonces llevamos 6 semanas, ella lleva 2 años con un montón de dinero público. Hoy estamos viendo cómo ha retenido a los trabajadores de la Ciudad de México 2 mil pesos en cada cheque de su fondo de ahorro, se los han quitado para la campaña, o de dónde cree que se pagan tantos espectaculares y tantas bandas. Pues quien pone un poco es el presidente, pues ahí sí están los machuchones con ellos, ahí está el dinero, no acá, acá no están los cajoncitos, acá está el caminar la calle, acá está el hacer campaña como se hacía en los pueblos con el engrudo, con la banda, con el perifoneo; eso es lo que nosotros vamos a hacer”.

Xóchitl Gálvez es senadora de la República y en estos momentos busca la coordinación del Frente Amplio por México, que representa el boleto para contender por la Presidencia de México abanderando al PRI-PAN-PRD en el 2024.

¿Xóchitl Gálvez tiene difícil o sencillo su caminar hacia el 2024?

“Pues ahorita sacar esta encuesta y todo indica que debo de estar y luego sacar la encuesta final y la votación y luego pues va a ser como un camino empedrado donde cada piedra va a ser una piedra en el hígado del presidente que me las va a poner todas, pero las voy brincando porque maestros como él me he encontrado en la vida, y ninguno me ha detenido”.

En caso de que resultes coordinadora de este frente, que es la antesala a la candidatura, ¿a quién representarás, al PRI de Enrique Peña Nieto, al PAN, o al PRD de…?

“El PRI de Manuel Bartlet que ahora es de Morena. Este argumento que hoy traen y que buscan argumentar que todos eran del PRI, yo me quedo con los buenos priistas, con esos que aman a México, con esos que crearon las instituciones como el Seguro Social, como el INE, como la Comisión de Derechos Humanos con esos priistas que han pensado en la educación pública, en la hacienda pública, en la salud pública, con eso me quedo y me quedo con los buenos panistas también, y también me quedo con los buenos perredistas, yo no voy a cargar sobre mis hombros a nadie, he sido muy clara en decir que quiero representar un proyecto de una gente, no de bandidos ni de talegones”.

¿Están contigo los Calderón?

“Cocoa me está apoyando, yo vine a apoyarla a ella en dos campañas y es una mujer generosa y hoy está sumada porque hoy todos pueden sumarse, todos los que quieran un México distinto son bienvenidos y pues yo no pertenezco a ningún grupo, digo, no tengo la militancia del PAN y por lo tanto no tengo como ese antecedente de pleitos internos, pertenezco al grupo parlamentario del PAN, me siento muy orgullosa de estar en él, pero pues sí, tengo cierta independencia”.

¿Le ves esperanza o futuro a esta candidatura?

“Nombre, vamos a ganar”.

¿Tan segura estás?

“Lo siento, lo palpo en la calle, yo sé las miradas de la gente, y más cuando la gente tiene esperanza y hoy la gente tiene la esperanza”.

¿No hay riesgo de fraude?

“Vamos platicando más adelante, pero ahorita voy a ganar la coordinación del Frente Amplio por México”.

¿Cómo se Irán acomodando las cosas, vas a convocar a Movimiento Ciudadano? ¿Cuál es el papel de este instituto político?

“En su momento, ya una vez que sea coordinadora del Frente Amplio por México, en este momento todavía no”.

¿Seguridad seguirá como tarea número uno?

“Seguridad es el tema número 1”.

¿Los militares en la calle?

“Ah no los militares apoyando a una estrategia real”.