Especialistas llaman a los adultos mayores a no descuidar sus finanzas personales

Los adultos mayores son de los sectores más vulnerables. Según la Condusef, entre los principales problemas que enfrentan están los cargos no reconocidos en tarjetas bancarias

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este 28 de agosto se conmemora en algunos países el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, que tiene como objetivo reconocer el papel que desempeñan las personas mayores en la sociedad, así como sensibilizar sobre los desafíos y problemas que enfrentan, incluyendo los financieros.

PUBLICIDAD

La celebración coincide en México con el Día de los Abuelos, efeméride nacional que fue institucionalizada con el objetivo de festejar, reconocer, valorar y recordar a los adultos mayores que, además de ser vínculos de sabiduría y experiencia entre las familias, legan sus conocimientos de generación a generación.

Tanto adultos mayores como abuelos conforman uno de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre los principales problemas a los que se enfrenta una persona adulta mayor es a los cargos no reconocidos al utilizar sus tarjetas de crédito o débito y son el grupo etario más vulnerado esta problemática.

Bajo el eslogan de que “las finanzas personales no tienen edad”, la Condusef recuerda que cualquier adulto mayor puede acercarse a esta agencia federal para pedir asesoría e incluso presentar quejas y denuncias.

PUBLICIDAD

En el marco de esta fecha, la dependencia recomendó a los adultos mayores no perder de vista sus finanzas personales, pues muchas veces son víctimas de abusos y robos de parte de conocidos, empleados bancarios y de tiendas, e incluso de sus propios familiares.

En plena época tecnológica es buena idea aprender a usar una aplicación bancaria para estar al tanto de las operaciones; aún sin usarla a fondo el activar las alertas y tener la app instalada ayuda a notificar de todos los depósitos y gastos que se hagan. Otra opción es la consulta vía telefónica.

También es importante no hacer confianza y no prestar la tarjeta bancaria, crédito o débito, a cualquier persona, pues se corre el riesgo de que sea malusada o que se roben información personal para generar en un futuro compras por Internet.

En caso de detectar cargos no reconocidos, lo primero es llamar por teléfono al banco y reportar los cargos que no se reconozcan. También cancela tu tarjeta para evitar que se realicen otras operaciones.

Presenta tu queja en la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de tu banco; la institución te debe entregar un acuse de recibo de la solicitud, folio, fecha y hora de recepción.

Después de 48 horas, la institución financiera debe abonar los recursos del cargo no reconocido, en tanto de manera interna realizan una investigación al respecto que puede durar hasta tres meses.

Si el fallo no te favorece o no estás de acuerdo con el trato recibido por el banco, acude a la Condusef a presentar tu queja.

RECOMENDACIONES

  • Activar las alertas de operaciones bancarias al celular
  • Aprender a usar lo mínimo la app bancaria para revisar finanzas
  • No hacer confianza con las tarjetas bancarias ni con familiares
  • En caso de cargos no reconocidos, reportarlos al banco de inmediato
  • Si el banco no resuelve favorablemente, levantar queja ante la Condusef