Inicia hoy proceso electoral 2023-2024; se renuevan mil 137 cargos en todo el estado

La ley michoacana prohíbe los actos de presión o coacción a los electores. El sufrago es libre, secreto, personal e intransferible.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Hoy arrancan los preparativos para la renovación de 1,137 cargos de elección popular en Michoacán, con la declaratoria protocolaria de inicio del proceso electoral ordinario local 2023-2024.

PUBLICIDAD

En sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los once partidos políticos con registro estatal demandarán garantías de imparcialidad y seguridad en torno al desarrollo del proceso electoral concurrente, cuyo calendario abarca 297 actividades, llegando a las urnas el 2 de junio del 2024.

El IEM hace la declaratoria en el Centro de Convenciones este martes, con la presencia del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, de los poderes públicos, de toda la clase política del estado, organismos autónomos, y personajes más representativos de los sectores social, académico y productivo.

Hoy se emitirá la convocatoria para renovar 40 diputaciones locales, 112 alcaldías, 112 sindicaturas y 873 regidurías en la entidad. Los partidos tendrán la obligación de garantizar la paridad de género a través de la asignación del 50% de las candidaturas para las mujeres y el 50% para los hombres.

PUBLICIDAD

Este mismo martes comienza el plazo para que los partidos desarrollen sus procesos internos de selección de candidaturas. Los precandidatos y partidos deberán abstenerse de expresiones que impliquen calumnia, que discriminen o ejerzan actos de violencia política por razones de género durante las precampañas.

Cabe referir que el próximo 11 de septiembre habrá de instalarse la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento del Proceso Electoral, con invitación para los partidos políticos e instituciones electorales.

De acuerdo con el calendario electoral, la etapa de las precampañas para diputaciones y alcaldías abarcará del 12 de enero al 10 de febrero del próximo año. En tanto, las campañas correspondientes se desarrollarán del 15 de abril al 29 de mayo del año entrante.

Podrán realizarse debates entre candidatos a diputados y ayuntamientos, a más tardar 20 días antes de la jornada electoral. El objetivo será dar a conocer perfiles y propuestas de gobierno.

El registro de las candidaturas para diputaciones de mayoría y Ayuntamientos comprenderá del 21 de marzo al 4 de abril. Las solicitudes ante el IEM que presenten los partidos, coaliciones o candidaturas comunes deberán cumplir con la paridad horizontal, vertical y transversal. Las listas plurinominales deben quedar definidas y registradas el 18 de abril del año entrante.

En el caso de los ayuntamientos las candidaturas a presidente municipal, síndico y regidores deberá cumplir con la paridad de género vertical, integrando de forma alternada y en igual proporción de géneros hasta agotar la lista; de igual manera los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes deberán garantizar la paridad de género horizontal y transversal en el registro de candidaturas entre los diferentes ayuntamientos.

Respecto de las candidaturas independientes, los aspirantes apartidistas deberán recabar las firmas (“respaldos ciudadanos”) dentro de la etapa que va del 2 al 21 de enero del 2024.

No podrán ser postulados a ningún cargo de elección popular quienes hayan sido sancionados por violencia familiar, doméstica o política en razón de género; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; como deudor alimentario moroso.

El 4 de marzo del 2024 será la fecha límite para que los funcionarios se separen de sus cargos, en caso de pretender ser candidatos.  Para acceder a una elección consecutiva, los alcaldes, síndicos o regidores deberán ser electos en procesos internos de sus partidos.

El proceso electoral michoacano culminará el 14 de septiembre del 2024 a más tardar, con el fallo en último y definitiva instancia que emita el Tribunal Electoral de la Federación, en caso de estallar conflictos post-electorales en la disputa por el poder. El 1 de septiembre será la toma de posesión de los Ayuntamientos electos, y el 15 de septiembre será la instalación de la 76 Legislatura.

‘Adelantan los tiempos y desdeñan la ley’

Los actores políticos, empezando por el titular del Ejecutivo Federal, adelantaron los tiempos. Será todo un reto garantizar la certeza en un proceso electoral que de origen arranca ya afectado, consideró Julieta Gallardo, coordinadora parlamentaria del PRD.

Ahora ya no habrá pretexto para sancionar a los actores políticos, aquellos que decían que el proceso electoral no había iniciado, cuando hagan un enorme despliegue de publicidad, uso faccioso y desvío de los recursos públicos con fines proselitistas, advirtió.

Julieta Gallardo consideró que las autoridades electorales tendrán una enorme responsabilidad para retomar la ruta de la legalidad durante la organización y desarrollo del proceso, frente a actores que muestran un profundo desdén hacia la legislación electoral. “En la mañanera presidencial se destaparon a las llamadas corcholatas guindas. La violación a las leyes ha sido la permanente”.

Para la perredista, la oposición ha estado a la altura de las circunstancias, sin dispendio de recursos públicos, bajo una sana competencia democrática. Contrastó que desde el oficialismo se han roto todas las reglas y ese comportamiento tiende a persistir.