Michoacán reporta creación de 946 nuevos empleos en agosto y un acumulado de 3 mil 687 en 2023

A pesar de que se encuentra muy lejos de la meta establecida para este año, la entidad rompe racha de cuatro meses seguidos con mermas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una recuperación de casi mil plazas formales tuvo Michoacán en el mes de agosto y presenta un balance de 3 mil 687 empleos nuevos generados durante el año, con lo que, a pesar de que se encuentra muy lejos de la meta establecida para el 2023, logra romper una tendencia de 4 meses con merma en este indicador.

PUBLICIDAD

El reporte presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el dato de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que el balance del mes pasado fue de 946 puestos de trabajo creados; en total, Michoacán cuenta con 474 mil 906 plazas debidamente registradas y a cuatro meses para el cierre de 2023 se aleja del objetivo de terminar con 524 mil plazas.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la intención era incluso contar para el 2024 con 540 mil empleados afiliados al IMSS y con su respectiva seguridad social.

Para apoyar a tal fin la administración estatal abrió el 26 de junio pasado la plataforma Acreditación Laboral, en donde el ‘target’ principal son las empresas y empacadoras de aguacate, que en su enorme mayoría cuentan con personal trabajando sin prestaciones y en la informalidad. Se estima que al menos 75 mil jornaleros se emplean como cortadores para el “oro verde”, además de decenas de miles más para limón, berries y otros productos agrícolas de alto valor.

PUBLICIDAD

A esto se suma la informalidad vigente en otros sectores como la construcción y el comercio. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que la informalidad creció del 65.8 al 67.2 por ciento entre junio de 2022 y el cierre del primer semestre de 2023

En cuanto a la PEA, la ENOE exhibe que se pasó de 2 millones 236 mil 441 personas a 2 millones 220 mil 568, en tanto que la población ocupada disminuyó en 21 mil 585 personas; esto quiere decir que a nivel estatal la tasa de desocupación pasó de 1.7 a 2.0 por ciento.

Esta semana el gobierno estatal emitió un comunicado en donde resaltó que la entidad se ubica entre los siete estados con menor tasa de desempleo, lo cual, aunque es cierto, responde también a un contexto histórico económico en donde las entidades más pobres y con menor aportación al PIB nacional suelen tener las tasas de desocupación más bajas, ya que las familias de limitados recursos no se pueden dar el lujo de no tener un ingreso fijo, por lo que optan en muchos casos por micronegocios, autoempleo o labores en el campo.

El informe tampoco toma en cuenta que el salario promedio en Michoacán de los empleados dados debidamente de alta es de 431.42 pesos diarios y se ubica en el lugar 26 de 32 entidades en el tema de ingreso, pero esta percepción media se desploma cuando se toma en cuenta al sector informal: 170 pesos al día, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).

En este orden de ideas, el reto que se ha puesto Sedeco es no sólo mejorar la cifra de nuevos empleos generados, sino la “calidad” de los mismos, buscando para ello la atracción de nuevos capitales y empresas para invertir en Michoacán y el primer paso es su plataforma de Acreditación Laboral, que no sólo busca fomentar la formalidad, sino que cada plaza registrada tenga condiciones e ingresos dignos.