Pueblos originarios de Michoacán valoran bloquear casillas electorales

En las comunidades alistan asambleas para llegar a una decisión, la cual se dará a conocer a las autoridades correspondientes, con la exigencia de que la respeten.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las comunidades indígenas en Michoacán se encuentran en medio de un proceso crucial de consulta que definirá su participación en el próximo proceso electoral reveló Pavel Guzmán Macario, vocero del autonombrado Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quien compartió detalles de esta consulta.

PUBLICIDAD

Esta semana ha sido determinante para las comunidades autónomas que han estado en consulta sobre su involucramiento en las próximas elecciones, expuso Guzmán Macario; algunas poblaciones han expresado su deseo de no permitir la instalación de casillas electorales. Este proceso se cierra formalmente esta semana y se dará a conocer la decisión Instituto Nacional Electoral (INE) y al Gobierno de Michoacán para exigirles que respeten sus determinaciones.

En el proceso pasado (2021), 20 comunidades se negaron a permitir la instalación de casillas y es posible que este número aumente debido al incremento en el número de comunidades autónomas, que ahora asciende a 35. Sin embargo, el resultado final se determinará al final de la semana, ya que algunas poblaciones aún están por celebrar sus respectivas asambleas.

Guzmán Macario recordó que dos funcionarios municipales, el presidente municipal de Erongarícuaro y el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, han obstaculizado el proceso de emancipación de las poblaciones al negarse a acatar la resolución del Tribunal Electoral, a pesar de que se ha ganado en dicho tribunal, por ello estos funcionarios enfrentarán acciones de protesta por parte de las comunidades.

PUBLICIDAD

El vocero enfatizó que su enfoque no es de confrontación, sino de respeto por la decisión de las comunidades que optan por no instalar casillas. Considera que esta decisión es un ejercicio de autodeterminación política y un derecho político fundamental respaldado por la Asamblea General.

Cuando se le preguntó si las comunidades indígenas respaldarían a algún partido o candidato en el proceso electoral, en términos de los apoyos recibidos por el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla y los vínculos existentes con Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno, el vocero del CSIM aclaró que no respaldarán a ningún partido ni candidato; “nuestro enfoque es exigir a todos los partidos políticos y funcionarios electos que respeten las decisiones de las comunidades, independientemente de su afiliación política”.

Por último, se destacó que una consulta pendiente es la reunión con la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, programada para dentro de 15 días. La comunidad está observando si esta gestión se cumple y, en caso contrario, se contempla la posibilidad de movilizaciones, incluyendo la toma de carreteras en la Ciudad de México.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán subrayó su compromiso con la autodeterminación política de cada comunidad y asamblea, dejando claro que la voz de las comunidades es la que guiará su camino en el proceso electoral.

Expuso que este proceso de consulta autónoma demuestra la importancia de la participación ciudadana y la diversidad de enfoques políticos en el contexto electoral de Michoacán, donde las comunidades indígenas están decididas a ejercer su derecho a decidir su participación en el proceso democrático.

EN “A VER”, EL APOYO AL “PLAN MORELOS”

Otro tema que requiere de asambleas es el eventual Plan Morelos, del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sobre el cual ya desmintieron la versión de la autoridad estatal e incluso criticaron su enfoque.

“El CSIM apenas está valorando el sumarse o no al Plan Morelos que impulsa el Gobierno del estado”, informó, el vocero oficial del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario, quien detalló que será a través de asambleas comunales en cada una de los pueblos purépechas que los integran levantar las opiniones, para después en una asamblea general tomar la determinación.

“Tenemos que analizar de manera colectiva si participaremos o no en el Plan Morelos”, manifestó el representante indígena, desmintiendo la versión oficial que circuló esta semana.

Aclaró que el CSIM aún no ha fijado una postura en torno a este tema debido a que se está consultando a las comunidades.