Puerto de LC será parte de la reforma energética

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Lázaro Cárdenas ocupa un lugar relevante se impulsará una diversificación en las operaciones portuarias.

Otilia Medellín/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Lázaro Cárdenas, Michoacán. En el esfuerzo de modernización y de crecimiento de la infraestructura portuaria del País, Lázaro Cárdenas ocupa un lugar relevante se impulsará una diversificación en las operaciones portuarias en la que el puerto marítimo de Michoacán será parte de la reforma energética.

Lo anterior lo anotó el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), el Dr. Doctor J. Jesús Orozco Alfaro anticipando que  “Muy pronto vamos a estar anunciando algunos proyectos relacionados con el almacenamiento y distribución de hidrocarburos”

Ante ello es de retomar que fue en julio del año pasado cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como cabeza del sector portuario, anunció que Lázaro Cárdenas almacenará y manejará hidrocarburos.

PUBLICIDAD

Desde el año anterior la Comisión Reguladora de Energía dio a conocer que se tiene una inversión comprometida de 345 millones de pesos para el Puerto Lázaro Cárdenas para dicho proyecto.

En este contexto es de traer al presente que el 31 de agosto del 2017 la Apilac sacó a la luz la convocatoria del concurso público  (APILAC/IAP/01/17), para la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos, el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie federal terrestre de 250 mil metros cuadrados.

Dicho espacio sería destinado a la construcción, equipamiento y operación de una instalación especializada, de uso público, para el manejo y almacenamiento de Hidrocarburos, Petrolíferos, Petroquímicos, y demás fluidos, incluyendo el amoniaco, que sea técnicamente viable manejar en dicha instalación.

La citada convocatoria que fue dirigida a todas las personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, puntualizaba que los interesados en la construcción de la instalación especializada en hidrocarburos deberían contar con un capital contable o capital patrimonial de cincuenta millones de pesos.

Anunciándose desde entonces que para este negocio la adjudicación del contrato de cesión derivado del título de concesión tendrá vigencia de 20 años con posibilidad de prorrogarlo por un periodo igual.