Elaboran atlas de riesgos actualizado para Morelia; estaría concluido el primer trimestre de 2024

En foro, señalaron que la ley marca que si se construye en un lugar sin haber un análisis de riesgos, implica una penalización, sin embargo, no se hace ningún uso de esas leyes.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un atlas de riesgo actualizado se elabora para la capital michoacana y se prevé que esté terminado en el primer trimestre del próximo año.

PUBLICIDAD

Este documento permitirá atender y prevenir las zonas más vulnerables de cualquier riesgo que se presente en la ciudad, indicó Joanna Moreno Manzo, directora general del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN).

Por su parte, durante la conferencia “Importancia del Atlas de Riesgos”, Juan Carlos Mora Chaparro, el investigador del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM), con sede en UNAM Campus Morelia, expuso la obligatoriedad de contar con un atlas de riesgos cuando se realiza una construcción, como lo contempla una de las primeras leyes de Protección Civil de 2013.

Recalcó que la ley menciona que si se construye en un lugar sin haber un análisis de riesgos, implica una penalización, sin embargo, no se hace ningún uso de esas leyes. Además, consideró que dependencias gubernamentales como la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría del Medio Ambiente, deben utilizar el atlas para realizar propuestas que ayuden a mitigar los riesgos que existen para la población.

PUBLICIDAD

En la charla, el académico también ponderó que en evento de riesgo hay que ir a la causas para plantear propuestas de solución. Ejemplificó que una de las realidades que existen es que la población sabe en dónde se inunda, y el atlas de riesgos no va a descubrir dónde se inunda, “la población ya lo sabe”; lo que sí va a evidenciar es el origen del agua que llega a provocar esa inundación.

Porque si conocemos el origen, podríamos llegar a plantear propuestas de solución para que ya no llegue esa agua a los lugares donde se está inundando actualmente”.

Detalló que el atlas de riesgos contempla proponer que cuando se elabore el Plan de Desarrollo Urbano, se considere todas las zonas que se han identificado de inundación para no permitir que se inunde más, también que no permitan en la construcción social de riesgos de otras inundaciones que se pueden originar por una nueva construcción.