Jaime Vázquez Carlos Mongrand, francés que trabajó en México como documentalista y exhibidor era conocido como “El rey de los cinematógrafos”. En 1904 –afirma Emilio García Riera- proyectó en el país sus “episodios nacionales” sobre personajes de la historia. Desfilaron en la pantalla silente Hernán Cortés, Cuauhtémoc, Benito Juárez y, por supuesto, Miguel Hidalgo y José María Morelos. Tal vez fue la primera ocasión en la que la Independencia de México se transformó en cine. El séptimo arte ha tomado personajes, episodios, batallas e historias del movimiento independentista: diversos gritos libertarios que guardan las filmotecas. Hidalgo y Morelos fueron personajes homenajeados en las célebres Fiestas del Centenario organizadas por Porfirio Díaz en 1910. Y continuaron dando batallas en el cine. Felipe de Jesús Haro dirige, escribe y actúa El grito de Dolores en 1907, con diálogos que actores ocultos detrás de la pantalla leían al público. Manuel Cicerol y Carlos Martínez, jóvenes yucatecos, emprenden en 1916 la aventura de 1810, argumento de Arturo Peón, con Alfredo Varela como el padre Hidalgo. El michoacano Miguel Contreras Torres, de amplia trayectoria en el cine mudo, dirige en 1934 ¡Viva México! (El grito de Dolores), con el español Paco Martínez como el cura Hidalgo y Sara García como Josefa Ortiz de Domínguez. En los cuarenta Contreras Torres, inclinado al cine histórico, realiza dos cintas sobre la independencia: El padre Morelos y El rayo del sur, con Domingo Soler como Morelos. Julio Bracho toma una historia de René Capistrán para La virgen que forjó una patria (1942), fresco insólito que cruza siglos para que Hidalgo (Julio Villarreal) le cuente a Allende (Ernesto Alonso) las causas del movimiento. El estandarte guadalupano en la historia según Capistrán. Antonio Eceiza llega de España a México en los setenta, se dedica a la docencia y dirige en 1976 Mina, viento de libertad, coproducción con Cuba. En el papel del guerrillero navarro que luchó a favor de la independencia está José Alonso y Héctor Bonilla como Fray Servando. La vida de otro personaje, Gertrudis Bocanegra, es contada por Ernesto Medina en Gertrudis (1991). Ofelia Medina encarna a la independentista nacida en Pátzcuaro. En la conmemoración del bicentenario de la Independencia, Carlos Kuri dirige la cinta de animación Héroes verdaderos, con guion propio y de Riley Roca, que cuenta las aventuras de un criollo y sus amigos indígenas envueltos en el levantamiento. Otra de animación es La leyenda del chupacabras (2016), cuya acción sucede durante la independencia. Antonio Serrano lleva a la pantalla en 2010 su guion coescrito con Leo Eduardo Mendoza: Hidalgo, la historia jamás contada. Demián Bichir da vida al padre Hidalgo y Andrés Palacios al cura Morelos. Serrano y Mendoza escriben una segunda historia: Morelos (2012), sobre el cura de Carácuaro, interpretado por Dagoberto Gama. La televisión hizo su parte. En 1996 Televisa produce la serie La antorcha encendida, dirigida por Gonzalo Martínez, Claudio Reyes y Jesús Moreno, sobre la historia de Fausto Zerón y Liliana Abud. Juan Peláez interpreta a Hidalgo y Sergio Reynoso a Morelos. Entre agosto y septiembre de 2010 se transmitieron los 13 capítulos de Gritos de muerte y libertad, de Televisa, que contó con la asesoría de destacados historiadores y un gran equipo creativo. Aquí, Alejandro Tommasi es Hidalgo y Alberto Estrella interpreta a Morelos. El bicentenario se convierte en sátira política para Luis Estrada en El infierno (2010). El cine ha visto la gesta de independencia como lección de historia, telón de fondo de vidas ilustres, patrioterismo, fuente de metáforas, leyenda o mito. La pantalla sigue esperando películas a la altura de esa epopeya que nos dio identidad. Jaime Vázquez, promotor cultural por más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica. Colaborador del sitio digital zonaoctaviopaz. @vazquezgjaime