Acreditan 21 hospitales de Michoacán por cumplir con calidad y atención

Para alcanzar esta certificación, cada hospital debe cumplir con rigurosos requisitos referentes a infraestructura, equipamiento material y humano.

Foto: Cortesía

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En un lo que ha sido considerado por la administración estatal como un importante logro para la atención médica en el estado, un total de 21 hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) han obtenido la acreditación federal gracias al Sistema Integral de Gestión de Calidad.

PUBLICIDAD

Este modelo, refiere la autoridad sanitaria, ha permitido significativas mejoras en la eficiencia de los procesos hospitalarios, la capacidad de atención, la seguridad del paciente, la calidad en los servicios médicos y la optimización de recursos, beneficiando a la población sin derechohabiencia.

El doctor Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), destacó la importancia de esta certificación, la cual explicó que es otorgada por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud a nivel federal

Para alcanzarla, cada hospital debe cumplir con rigurosos requisitos estipulados en la NOM-016-SSA3-2012 referentes a infraestructura, equipamiento material y humano, así como cumplir con las disposiciones de la Ley General de Salud y su reglamento sobre la prestación de servicios médicos. “La evaluación de estos criterios se realiza a través de un equipo externo a la institución, garantizando la transparencia y objetividad del proceso”, expuso el titular de la política sanitaria en la entidad.

PUBLICIDAD

Entre los hospitales de segundo nivel que han obtenido esta prestigiosa certificación se encuentran en Morelia Hospital General Dr. Miguel Silva, el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, el Hospital de la Mujer, el Psiquiátrico Doctor José Torres Orozco y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).

También se encuentran debidamente certificados los nosocomios generales de Maravatío, Zamora, Sahuayo, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Tacámbaro María Zendejas, Uruapan Dr. Pedro Daniel Martínez, Los Reyes, La Piedad, Puruándiro, Apatzingán; además de los tres comunitarios de Tuzantla, La Huacana y Carácuaro-Nocupétaro, e Integral de Cherán”

“Esta distinción resalta el compromiso de estas instituciones con la excelencia en la atención médica y la mejora continua de los servicios que ofrecen”, aseveró el titular de la SSM.

Al respecto del tema, el Elías Ibarra Torres enfatizó que esta iniciativa ha permitido unificar la prestación de servicios de salud en diversas regiones del estado, implementando un control interno que garantiza el cumplimiento de metas y logros específicos. Esto, a su vez, facilita la corrección de problemas y la atención de prioridades médicas de los usuarios, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población michoacana.

Indicó que la acreditación federal por calidad es un reconocimiento a los esfuerzos de la Secretaría de Salud de Michoacán por brindar atención médica de excelencia y asegurar que los hospitales operen bajo los más altos estándares de calidad, con un enfoque en la seguridad y bienestar de los pacientes. Esta distinción no solamente eleva el prestigio de estas instituciones de salud, sino que también promueve una atención médica más eficaz y confiable para la comunidad michoacana.

Al alza, abasto de medicinas en nosocomios

Aunado a esto, Elías Ibarra ha informado recientemente que estaban en marcha recorridos por las unidades médicas del estado con el objetivo de supervisar el abasto de medicamentos e insumos médicos y conocer las necesidades de cada una de ellas.

En la actualidad, los hospitales de referencia en Michoacán, como el General Dr. Miguel Silva, el Hospital de la Mujer, el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos y el Psiquiátrico, mantienen un nivel de abasto de más del 80 por ciento, y en todas las unidades médicas del estado, de manera global, se ha alcanzado un nivel de abasto del 96 por ciento, según su versión

Es importante destacar que al inicio de esta administración el abasto en las farmacias de hospitales y centros de salud estaba alrededor del 60 por ciento, en gran medida por las fallidas políticas federales para la compra de fármacos. Actualmente se cuenta con todas las claves médicas necesarias en cada unidad médica, “esto ha permitido garantizar tratamientos oportunos para las pacientes y pacientes en todo el estado”.

Además de mejorar el abasto de medicamentos, se ha reforzado la infraestructura y el personal médico en hospitales y áreas del segundo nivel de atención.

El funcionario detalló que se han contratado 729 médicos especialistas y se han adquirido nuevos equipos médicos, lo que ha posibilitado que las pacientes y pacientes sean atendidos en sus municipios y evita el sobrecupo en unidades médicas de la capital michoacana.