En Lázaro Cárdenas, autoridad educativa limita el acceso a los albergues escolares

Padres de familia y docentes se quejan, pues ahora estos espacios sólo van a recibir a menores del nivel indicado

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.-  Como complicada es calificada la actual situación de los albergues escolares en Michoacán, tal es la apreciación de docentes y padres de familia quienes manifiestan que es una preocupación a nivel estatal el que se limite la atención en esas instalaciones que atienden a quienes menos posibilidades tienen.

PUBLICIDAD

“En años anteriores teníamos nosotros la posibilidad de estar trabajando con dos niveles, tanto primaria como de secundaria, pero a raíz del nombramiento que le dan al nuevo titular del departamento, José Luis Castillo González, saca un comunicado donde se da la indicación de que ya no podemos trabajar con los dos niveles, que trabajemos únicamente con primaria si es albergue del nivel o con secundaria si es albergue para el nivel.”

Tal es la situación que reveló en entrevista el profesor Sostenes López Ceja, titular de albergues escolares a nivel estatal en la Sección XVIII de la CNTE que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega.

El consultado compartió que la decisión de Castillo Gonzáles mete a los encargados de los albergues en una complicación porque la matrícula se compone de 50 niños y con la decisión notificada la matrícula se reduce prácticamente a la mitad.

PUBLICIDAD

“La matrícula se reduce al 50 por ciento, entonces nosotros hemos reiteradas peticiones al titular que nos dé oportunidad de seguir trabajando como antes, pero hace oídos sordos”, dijo el profesor Sostenes López, informando que se tiene pendiente una mesa de trabajo con la Secretaria de Educación con el secretario general para abordar el tema con más detalle.

“De las Telesecundarias me están llamando a cada rato para preguntar que va a pasar con el nivel, si habrá de desaparecer o qué y la verdad sí están muy preocupados en ese sentido, esperemos que las autoridades den solución a este problema”, confió el profesor Sostenes López.

Exhiben necesidad de recibir el servicio

Es de hacer notar que la situación de los albergues se evidenció en la más reciente manifestación que los trabajadores de la educación realizaron en Lázaro Cárdenas en el marco del paro de 48 horas la semana pasada.

Fue durante la visita a la autoridad local para pedir que el gobierno municipal intercediera para que se genere una mesa de trabajo que atienda los problemas de los trabajadores de la educación de Lázaro Cárdenas que se reveló, ante el Secretario del Ayuntamiento Horacio Ramírez Pérez, la difícil situación de los albergues escolares.

“Tenemos un albergue escolar que alberga a niños de comunidades muy alejadas y donde no hay una posibilidad de establecer una primaria, una telesecundaria o alguna preparatoria y entonces estos albergues son el centro de reunión de los niños que tienen que caminar hasta dos o tres horas para poder llegar a una escuela y que durante la semana de clases se quedan en el albergue”, develó el profesor Giovani Arces Cuevas Alcaraz quien es parte de la coordinación regional de la Sección XVIII.

Añadió Cuevas Alcaraz calificando como una indicación muy egoísta la asumida para limitar la atención en los albergues por parte del Gobierno del Estado, porque los albergues dependen también del presupuesto estatal.

“Una decisión yo creo que adelantada y sin revisión donde les dieron la indicación a todos los directores de los albergues que no pueden alojar niños que no correspondan al nivel para el cual fue hecho el albergue”, citó el docente.

El exponente ejemplificó la situación con el albergue de “La Sierrita” que es de nivel primaria pero que ha venido concentrando a alumnos de primarias y telesecundarias.

“Pero hoy a los de telesecundarias se les quita la oportunidad de poder estar asistiendo diariamente a su escuela porque le dieron la indicación a todos los directores y a todos los albergues de la costa de Michoacán, que albergan a alumnos de comunidades indígenas, como Pómaro y otras más del municipio de Aquila”, dijo Cuevas Alcaraz.

Ante la situación el profesor contempló que ahora los alumnos ya no tienen opciones: “les queda la opción de no estudiar o unirse a la delincuencia organizada.”

“Entonces hacemos un llamado enérgico pero muy fraterno a las autoridades para que se vaya a las comunidades y lo revisen, además porque los albergues eran utilizados por los propios maestros para quedarse ahí y poder estar brindando el servicio diario a esas comunidades pero hoy también les quitan esas oportunidades de que se puedan quedar ahí los propios maestros”, dijo el integrante de la Sección XVIII explicando que se debe contextualizar que se trata de comunidades donde los caminos son muy complicados para llegar entonces la idea de quedarse del personal docente es para poder dar el servicio diariamente.

En este contexto se informó que en la costa hay albergues en el municipio de Lázaro Cárdenas, Aquila y en Coahuayana y en ellos se tienen estudiantes de comunidades lejanas y poco comunicadas.