El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Al presentar los libros de texto del nuevo modelo educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en esta primera etapa 113 títulos serán para primer grado de secundaria, 17 de los cuales son de la materia de biología y, cuando menos en seis, se menciona por primera vez la existencia de la diversidad sexual con diferentes niveles de profundidad, que van desde definir la diferencia entre género y sexo, hasta textos que abordan con mayor profundidad la homofobia, la transexualidad, el erotismo y la masturbación. El texto explica, por ejemplo, que "si la atracción se manifiesta hacia miembros del mismo sexo se denomina homosexual". Se explica también que "tanto hombres como mujeres tienen el derecho de relacionarse libremente entre sí y formar parejas, siempre y cuando lo hagan voluntaria y conscientemente. Por lo tanto, ninguna de las formas de preferencia sexual mencionadas es incorrecta ni debe ser discriminada". Causan polémica Los nuevos libros de texto de primero de secundaria para la materia de Biología generarán confusión y aumentarán la hipersexualización de los jóvenes, además la educación sexual debe darse de manera gradual y con el consenso de los padres de familia, advirtieron organizaciones profamilia que solicitarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su retiro y la participación de los padres de familia en un proceso consultivo. Ante estas posturas, académicos e integrantes de organizaciones civiles expresaron que la obligación del Estado, consagrada en la Constitución, es proveer educación laica que no esté basada en el marco moral que dictan las creencias religiosas de algunos grupos. https://twitter.com/Conaliteg/status/1009152288533958658 Calificaron como un acierto para la educación pública la inclusión de temas como la homosexualidad, el erotismo y la masturbación, porque servirá para informar y crear conciencia en las nuevas generaciones, además de disminuir la incidencia de embarazos en menores de edad, infecciones de transmisión sexual y discriminación hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) coincidieron expertos. Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, afirmó que la inclusión de temas como el reconocimiento de la diversidad sexual, la carta de derechos sexuales y reproductivos de las personas, la autoexploración de los adolescentes, la prevención del embarazo temprano, son un avance que debe reconocerse, lo cual no limita el derecho de los grupos conservadores de manifestar su desacuerdo. La educación no se sujeta a consensos. "La protesta de ciertos grupos, tienen derecho a ella, pero la autoridad educativa no está sujeta a cuestiones de consenso, así como no se puede poner al consenso de la ciudadanía si se enseñan las tablas de multiplicar, tampoco se puede poner a discusión estos temas porque están en el marco del artículo 3o. de la Constitución", precisó Gil Antón. En contraparte, Juan Dabdoub, presidente del Consejo Nacional de Familias (Confamilia) consideró que la inclusión de la homosexualidad y la intersexualidad en los nuevos libros de texto provocará "confusión" en los jóvenes, puesto que no han concluido su desarrollo, por lo que pidió a las autoridades educativas retirarlos de las escuelas.