Agencias / La Voz de Michoacán. A más de tres años y medio de que Mexicana de Aviación suspendiera actividades por problemas financieros y se sometiera a un concurso mercantil, trabajadores activos y jubilados reclaman castigo a los responsables, pagos de adeudos y les regresen sus empleos. La semana que acaba de concluir estuvo marcada por acciones legislativas y judiciales encaminadas a ofrecerles a los gremios de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y administrativos, solución a sus peticiones. Por ejemplo, en la Cámara de Diputados se aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a crear una mesa de diálogo con trabajadores de Mexicana de Aviación. El pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se establece que el diálogo y negociación con los trabajadores y jubilados de la empresa se deberá llevar a cabo con respeto pleno a sus derechos y seguridad social. Detalla que en dicha mesa se deben considerar a trabajadores en activo y jubilados, además de pilotos, sobrecargos y personal de tierra. Sostiene que se debe llevar a cabo partiendo de la preservación de las fuentes de trabajo y del respeto a las jubilaciones y pensiones que les corresponden por derecho. La Cámara de Diputados también exhortó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, a fin de que investiguen, en el marco de sus atribuciones, las irregularidades que se pudieran haber suscitado en torno a esta empresa, a fin de deslindar responsabilidades. Por otro lado, la Procuraduría General de la República confirmó que se detectaron operaciones “inusuales” que derivaron en la crisis de la aerolínea y cuyos principales beneficiarios fueron Grupos Posadas, y su ex director general, Gastón Azcárraga. Cabe mencionar que el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana es prófugo de la justicia, luego de que un juez federal libró orden de aprehensión en su contra y ya es buscado incluso por la Interpol en todo el mundo. En tanto, el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín, informó que para la capitalización del centro de mantenimiento conocido como MRO sólo se ha aceptado la propuesta de los acreedores. Dijo que Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext, se convertirían en los nuevos accionistas del taller, si la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, lo admite en definitiva. Cabe recordar que las autoridades involucradas en este proceso aceptaron que con los recursos que se generen con la operación y/o venta de MRO se creará un Fideicomiso que pudiera utilizarse para garantizar las liquidaciones de los trabajadores y pago de pasivos laborales.