Morelia en Boca celebrará la fusión de tradiciones culinarias a través de la migración

Esta edición del festival se enfocará en el impacto positivo de la migración en la cultura gastronómica y diversidad cultural en todo el mundo.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricuz Rios / La Voz de Michoacán

En su décimo tercera edición, el Festival Morelia en boca promete ser más que una experiencia culinaria un viaje a través de historias de migración y gastronomía que enriquecen el legado cultural. Bajo la idea “más que compartir comidas lo que compartiremos son historias”, este evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Clavijero los días 13, 14 y 15 de octubre.

PUBLICIDAD

El director del festival, Fernando Pérez Vera, expresó su gusto por regresar al edificio que vio nacer esta celebración gastronómica. Este año, esperan la asistencia de 4 mil personas, la mitad de ellas provenientes de diversas partes del país, incluyendo Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

La temática central será Migración y Gastronomía, para ello se ha trabajado en la producción de cortometrajes que muestran las experiencias de aquellos involucrados en ambos fenómenos. Pérez Vera explicó que “en estos trece años había tantas historias que parecían perderse entre las actividades, por eso quisimos grabar estas historias y dejar un legado cultural".

Morelia en Boca presentará cuatro proyectos de testimonios relacionados con personas desaparecidas y la migración, junto con un recetario; “todos los procesos de migración han influido en enriquecer la gastronomía", destacó Pérez Vera. "Los ingredientes y los platillos van contando las historias de sus creadores, y cuando los cocineros preparan un platillo familiar o regional esta nueva versión no solamente es migrante y sin fronteras, sino auténtica".

PUBLICIDAD

Además de este “mestizaje gastronómico” a partir de los éxodos de personas, el evento abordará problemas sociales relacionados con la xenofobia y la discriminación, y cómo la comida puede ser un vehículo para combatirlos.

Por su parte, Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán, destacó la importancia de eventos como el Festival Morelia en Boca para mostrar la riqueza del estado. “En un mundo donde la gente busca experiencias turísticas y gastronómicas únicas, este festival revela la riqueza ancestral de Michoacán”, ponderó.

Monroy García felicitó a los organizadores por su esfuerzo en mantener vivas las tradiciones culinarias y vincular, de paso a las instituciones educativas con la gastronomía. “Es un evento que trasciende fronteras”, dijo y comprometió la participación de su dependencia para promoverlo.

Se espera la colocación de 40 estands, incluyendo la participación de chefs y cocineras tradicionales. También se anunciaron muestras de comida sensorial, así como exhibiciones de fotografía y cine relacionados con la gastronomía en la sala audiovisual del Clavijero.