¡No lo dejes para “después”! Aprovecha el Mes del Testamento y evita problemas

El Mes del Testamento no solamente tiene ventajas económicas al evitar gastos innecesarios, también busca prevenir la pérdida de tiempo y eventuales problemas familiares.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hace ya dos décadas que en México durante el mes de septiembre se pone en marcha el "Mes del Testamento". La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace una llamada a la población para aprovechar las promociones y evitar futuros problemas relacionados con la herencia de bienes.

PUBLICIDAD

Este evento se lleva a cabo mediante acuerdos entre los colegios locales de notarios y las autoridades estatales, los cuales ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento en la elaboración de testamentos en prácticamente todas las entidades del país. Esta estrategia de descuentos y concientización en Michoacán se ha extendido en los últimos años para incluir también el mes de octubre.

El Mes del Testamento no solamente tiene ventajas económicas al evitar gastos innecesarios, también busca prevenir la pérdida de tiempo y problemas familiares que suelen surgir cuando este tipo de trámites se vuelven necesarios, como en el caso de un fallecimiento. Un testamento es un instrumento legal otorgado ante un notario público que establece la voluntad del testador sobre el destino de sus bienes y derechos después de su muerte. Se considera una herramienta esencial para garantizar la seguridad jurídica de los seres queridos y los bienes heredados.

Realizar el testamento con anticipación ayuda a estar preparados en caso de accidentes o infortunios, evitando costosos juicios sucesorios o disputas por la herencia. Durante septiembre y octubre, las notarías extienden sus horarios de atención, ofrecen asesoría legal gratuita en asuntos testamentarios y reducen los costos de elaboración del testamento hasta en un 50%, siempre que sea un documento general sin especificaciones detalladas sobre legados o bienes.

PUBLICIDAD

La Condusef destaca que este proceso no solo transmite bienes, sino también tranquilidad a los seres queridos. Ayuda a evitar gastos excesivos, pérdida de tiempo y conflictos familiares, ya que un testamento bien elaborado elimina la necesidad de un proceso sucesorio. Por tanto, la Condusef y las autoridades estatales instan a la población a tomarse el tiempo necesario para definir su herencia y aprovechar los descuentos disponibles hasta el final de octubre.

Según el Colegio de Notarios a nivel nacional, la contingencia sanitaria del COVID-19 y el aumento de muertes inesperadas en los últimos años han resultado en numerosos juicios sucesorios bloqueados, muchos de los cuales aún están pendientes de resolución.