Tamara Sosa, faro para el buque cultural

«La Cultura está en todos lados. En la vida todo tiene que ver con Cultura.»

Fotografía: Alejandra Zamudio

Rita Gironès

Acercarse desde temprana edad a la literatura es una cosecha para el Ser: nos hace más empáticos, más dispuestos a escuchar y a entender a los demás. Literatura deriva del latín “littera” y aunque significa “letra” o “escrito”, incluye también la literatura de trasmisión oral. Aristóteles lo dijo mejor, es “el arte de la palabra” y en ella, habita la voluntad de comprender el mundo. Tamara jugaba a las letras de niña, hoy reúne las cualidades de aquella siembra: buena oyente, lectora entusiasta y escritora capaz de esperar el tiempo de floración. Como un campo de cerezos, la vida germina a su tiempo. Ahora dirige la Secretaría de Cultura de Michoacán y pone en práctica lo necesario: empatía, escucha y entendimiento de un sector que aporta a la sociedad la sutileza del imaginario.

PUBLICIDAD

¿Qué querías ser de niña?

Fue por etapas. Diría que quería ser escritora porque desde chiquita mis papás me llevaban mucho a librerías, bibliotecas, y estuve muy en contacto con los libros. No me compraban muñecas, tenía cuentos chinos, soviéticos, etc. Ya en otra etapa, quería ser trailera (Risas), esa imagen de Lola y de las películas me llamaba la atención. También quise ser de esas personas que van en los camiones de Cdmx que van diciendo a dónde va el camión (Risas). Depende de la etapa…

Fotografía: Alejandra Zamudio

¿Qué te gustaría ser ahora?

PUBLICIDAD

La verdad es que me gustaría dedicarme a escribir.

¿A qué género de escritura te sientes más afín?

Yo escribía cuentos, textos en su mayoría breves. Después, cuando asistí al taller del maestro Neftalí Coria, sucedió que no me dejaba terminar las historias, encontrando más y más elementos en ellas. Y así salió la publicación que me hicieron en SECUM en 2019, un cuento largo titulado En las Noches de Cleo.

Tres palabras que te definan.

¿Positivas o negativas? (Risas). Básicamente, introvertida. No sé si sea esa la palabra, pero es un reto estar aquí, hablar en público.

¿Cómo relacionarías la vida con la cultura?

La Cultura está en todos lados. En la vida todo tiene que ver con Cultura.

¿Qué valor le das a las palabras? ¿Y al silencio?

La palabra lo es todo. Estuve en terapia 5 años y me ayudó mucho eso, dicen que hablando se entiende la gente y yo actualmente veo de aplicarlo a todo. Y los silencios dicen muchísimo…

¿Qué películas te gusta ver?

Me gustan las películas de thrillers, ¡las películas con un giro inesperado! Y en algún tiempo me gustaban las películas de la mafia italiana.

¿Cocinas normalmente? ¿Tienes sazón?

¡Depende de quién diga! (Risas) Sí, me gusta mucho cocinar. Ya casi no cocino por cuestión de tiempos, pero antes sí.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Cenamos con mi pareja, vemos series, platicamos. Para mí es eso, disfrutar, aunque no tengo demasiados ratos libres. Disfrutamos mucho leer con mi pareja y mis hijos.

¿Con quien te gustaría sentarte a platicar y de qué?

Si fuera alguien público, con Mújica. Quizás le preguntaría qué piensa de estos tiempos, de todo lo que está pasando. Y si tuviera la opción de sentarme con algún familiar, sería mi abuela. A ella no la conocí, sólo a través de lo que me platicaron mis tías y mi papá.

¿Qué cualidad admiras tú de las personas?

Es más bien una sensación, te diría esa nobleza que sí se percibe.

¿Qué detestas en los demás?

Creo que el individualismo, que sólo puedan pensar en ellos.

Cuéntanos un recuerdo de tu infancia.

Nací en Cdmx y recuerdo que iba mucho con mis papás a la UPN, era el lugar donde trabajaban ellos. Tengo el recuerdo de estar en la biblioteca infantil que ahí tenían, me encantaba.

¿De qué te sientes orgullosa?

De ayudar a la gente cuando he podido.

Una palabra después de la mía.

Mujer: Fuerza
Hombre: Posibilidades
Arte: Amor
Vida: Muerte
¿Crees en el destino?
(Lo piensa) No.
¿Tienes algún vicio?
Sí. (Risas)
¿Qué es para ti la Cultura, Tamara?
La Cultura es Todo, la Cultura es la Vida.

Fotografía: Alejandra Zamudio

Rita Gironès, escritora, docente y artista escénica. Catalana y mexicana. Lleva 20 años residiendo en Michoacán trabajando activamente por la cultura. Apasionada de las Humanidades, obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia en México, 2022.

facebook: Rita Gironès
instagram: ritagirones