¿Las FARC de Colombia, detrás de drones bélicos en Michoacán?

Entre los últimos explosivos para drones encontrados en Michoacán, está el lanzado en Aquila, un tubo de aproximadamente 35 centímetros de largo, relleno con pólvora y balines, que puede llegar a pesar hasta 5 kilogramos

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El pasado domingo 8 de octubre, usuarios reportaron desde temprana hora bloqueos en carreteras de Tierra Caliente con autos incendiados, a mano de hombres armados, momentos después el gobierno de Michoacán notificó que las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI’S), integradas por la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, habían desmantelado una célula colombiana que fabricaba explosivos en la zona.

PUBLICIDAD

Detallaron que se trató de la detención de ocho hombres colombianos sin documentación necesaria para estar de manera legal en el país.

Agregaron que los detenidos son considerados objetivos prioritarios por las autoridades estatales y federales, pues fabrican explosivos, especialmente para ser lanzados desde drones.  

Este lunes el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que se sabe de la presencia de bandas extranjeras que tienen presencia en el estado y que colaboran con células delictivas mexicanas.

PUBLICIDAD

Aclaró que no se debe al flujo migratorio de las personas que cruzan para llegar a los Estados Unidos.

¿QUIÉNES SON?

El medio nacional Milenio, informó este lunes que documentos de inteligencia a los que tuvo acceso, confirman que los carteles mexicanos importaron la técnica de ataques aéreos de Colombia específicamente ex guerrilleros de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC -señala el reportaje- capacitaron en la materia a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), provocando que México ya se convirtiera en el principal país del mundo en el uso de esos aparatos con fines bélicos, además de que el tamaño de las bombas se ha triplicado en tres años.

Los primeros registros del uso de explosivos en drones en Colombia se dio en 2019 y un año después en Tepalcatepec, Michoacán.

Sin embargo, ya en mayo de 2018 el gobierno de Jalisco denunciaba que el cartel de cuatro letras había contratado los servicios de mercenarios colombianos para capacitar a sus sicarios en técnicas de emboscada, contra emboscadas, fabricación de artefactos explosivos e instalación de minas terrestres.

Los explosivos cada vez más potentes y sofisticados suelen ser tubos galvanizados rellenos de balines, pólvora. Con frecuencia son lanzados de drones de seis hélices, usados en la agricultura para fumigar.

Cabe destacar que en julio de este año se dio a conocer que agencias de seguridad de Estados Unidos investigan la relación de cárteles mexicanos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la cual se encuentra incluida en la lista de “organizaciones terroristas extranjeras” de EEUU.

Lo anterior a raíz del ataque contra la Fiscalía de Jalisco, ocurrido en Tlamulco.