Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El pase de lista que realiza la Secretaría de Educación (SEE) aún tiene desafíos que resolver, donde se presentan inconsistencias en la forma de revisión que pueden afectar a los trabajadores y se puede avanzar en resolver temas y ahondar en la fiscalización de personas que cobran sin trabajar, expuso Erik Avilés Martínez, Presidente de Mexicanos Primero Michoacán. Avilés Martínez indicó que desde el inicio de operaciones de Mexicanos Primero en Michoacán en 2009 y hasta la fecha han pedido a las autoridades educativas y en materia de fiscalización el saneamiento integral de la nómina educativa. Apuntó que el ideal a alcanzar en el sistema educativo estatal es que todas las niñas, niños y jóvenes estén, aprendan y participen en las escuelas de la entidad federativa. “Efectivamente, en este proceso hubo áreas de oportunidad y omisiones, ya que en los archivos de trabajadores de la educación se presentaron incidencias”. Indicó que las incidencias circularon ampliamente vía redes sociales, y se encontraron personas fallecidas, trabajadores que hace mucho dejaron de prestar sus servicios, personal de estructura y, sobre todo, no se visibilizaron las estructuras de comisionados gremiales para ser llamados a cuentas. Sin embargo, consideró que aún se puede rectificar e ir más a fondo en las medidas de fiscalización de la nómina educativa. “La autoridad educativa estatal y la Auditoría Superior de la Federación pueden asegurarse de que nunca más una persona sin perfil, vocación ni carácter cobre como maestro sin serlo, sin devengar su salario frente a grupo”. “Errores” en el pase de lista pueden ser de origen político Para Héctor Ayala Morales, extitular de la SEE, consideró absurdo que lo llamen para un pase de lista físico y que esto se debe a la falta de atención de las autoridades educativas a las listas iniciales de la Auditoría Superior de la Federación. Explicó que la observación del pase de lista es una medida aleatoria para revisar casos de unidades administrativas con presuntas irregularidades. “En mi caso, apareció un pago en su nombre como Secretario de Educación en el 2022, cuando mi función terminó en octubre de 2021”. Héctor Ayala señaló que los responsables de abordar estas observaciones son las autoridades educativas locales ante la Auditoría Superior de la Federación. Además, menciona la preocupación por los trabajadores a los que se les causa daño con un actuar deficiente, como aquellos que aparecen en los pases de lista sin motivo válido. Considera que se necesita revisar detenidamente el caso de los maestros en situación irregular, ya que, si se analiza su caso, el pago correspondiente de aguinaldo no se efectuó en los términos que señala la supuesta revisión. Expuso que también hay repercusiones hacia los directores y supervisores de las escuelas en el caso de trabajadores que no cumplen sus funciones y aparecen en las listas de pago. Considera que es un ejercicio necesario pero que necesita mejoras para filtrar los casos de maestros en condiciones irregulares. En respuesta a la crítica de la administración actual sobre la anterior que entregó “malas cuentas”, Héctor Ayala Morales rechaza la idea de que la administración anterior no dejó claro el asunto y afirmó que entregó un informe detallado al gobernador electo y a otros funcionarios en el que señaló los problemas existentes, como los aviadores y la falta de licencias. Aseguró que les proporcionó la información necesaria y que la falta de voluntad y recelo de la administración actual es lamentable. En cuanto a los puntos que deben mejorarse en el pase de lista, Héctor Ayala Morales sugirió que los directivos de las escuelas necesitan más acompañamiento para eficientar su labor. Señaló que la importancia de informar rápidamente sobre la defunción o licencia de un trabajador y abordó la necesidad de mejorar los procesos de USICAMM para asignar las horas de los maestros de manera efectiva. Héctor Ayala Morales reiteró la necesidad de una revisión más efectiva de las nóminas y un mayor compromiso de las autoridades educativas para mejorar la calidad de la educación en Michoacán.