Eduard Bello, delantero de Mazatlán, le anota golazo a Ederson, portero del Manchester City

Las eliminatorias de Conmebol representan el único contexto en el que esto podría pasar. Y no sólo es que jueguen entre sí, sino que pasan cosas que nadie imaginaría.

Agencias / La Voz de Michoacán

Solamente hay dos escenarios en los que un jugador del Mazatlán (Eduard Bello) le puede anotar un golazo de chilena al portero del Manchester City (Ederson): los videojuegos y las eliminatorias de Conmebol. Y, de hecho, en el primer contexto sería hasta más difícil (sólo los maestros totales podrían conseguirlo). Pero el partido entre Brasil y Venezuela, por la tercera fecha de eliminatorias rumbo a Norteamérica 2026, entregó un apasionante desenlace que, al mismo tiempo, resultó surreal.

Eduard Bello, delantero venezolano del Mazatlán, le dio el empate en los últimos minutos (85) a su selección. El modo fue espectacular: una chilena que dejó inmóvil a Ederson, el portero del poderoso Manchester City. Así fue como la selección vinotinto sacó un empate milagroso de suelo brasileño. Quedaron demostradas dos cosas: que, en efecto, son las eliminatorias más competitivas del mundo, en las que nadie puede dar un resultado por hecho, y que también son las más surreales.

PUBLICIDAD

Y México puede entenderlo muy bien. En un mismo campo están jugadores de clase mundial, que semana a semana disputan intensos partidos en los campos de la Premier League, ahí donde el pasto es más verde y el sol matutino ilumina cual paraíso; y también están los jugadores de la Liga MX, que suelen jugar los viernes en la noche en partidos aburridos, repetitivos, que sólo llegan a ser trascendentes cuando pasa algo bizarro.

Vale recordar la Copa América 2019, cuando Perú venció 3-0 a Chile en las semifinales. En su equipo, la selección inca contaba con elementos como Pedro Gallese (que había jugado en Veracruz), Edison Flores en el Morelia y Yoshimar Yotún en Cruz Azul. La Roja, por otro lado, contaba con jugadores que todavía militaban en clubes de clase mundial, como Arturo Vidal en el Barcelona y Alexis Sánchez en el Manchester United. El resultado dio lugar a muchas bromas: un equipo con jugadores de equipos débiles en México le daba cátedra a uno que contaba con estrellas globales.

Las eliminatorias de Conmebol representan el único contexto en el que esto podría pasar. Y no sólo es que jueguen entre sí, sino que pasan cosas que nadie imaginaría. Un empate entre Venezuela y Brasil es todo un acontecimiento sin necesidad de contar quién y cómo anotó el gol. Pero si éste fue de chilena y obra de un jugador de uno de los peores equipos de México, entonces todo se vuelve mucho más difícil de creer.

PUBLICIDAD

Generalmente, en casi todas las selecciones de Sudamérica hay futbolistas de la Liga MX. A excepción de Brasil, que tiene futbolistas de sobra, es común. Argentina, por ejemplo, convocó a Guido Rodríguez desde que era jugador del América, y lo siguieron haciendo, con más razón, cuando se marchó al Betis de España. También Nahuel Guzmán fue seleccionado durante muchos años, subcampeón de la Copa América en 2015 y 2016, mundialista en Rusia 2018 como tercer portero. Al final, su base, lógicamente, son los futbolistas que juegan en Europa, pero nunca pasa desapercibido, al menos en México, cuando suman a alguien de la Liga MX.

Pero no deja de sorprender cuando pasan cosas así. Eduard Bello, en unos días, volverá a su realidad cotidiana con el Mazatlán, penúltimo lugar de la Liga MX. Pero podrá contar de aquí hasta la vejez que le anotó un golazo a Brasil, de visita, y a Ederson, un imponente portero, campeón de Europa, que le ha tapado balones imposibles a los mejores delanteros del mundo. El camino será largo rumbo al Mundial, pero Brasil ha empezado casi de manera perfecta: dos triunfos y un empate, para tener siete puntos, dos menos que Argentina, líder solitario. Venezuela tiene un ganado, un perdido y un empatado. Va en el sexto lugar —en esta ocasión serán siete los clasificados, por el aumento de cupos en el Mundial