Maestro que no demuestre dónde trabaja, desde hoy no cobrará salario, advierte la SEE

Un total de mil 16 trabajadores no fueron reconocidos en el centro de trabajo donde cobran, por lo que se les cambió la modalidad de pago a cheque, para que acudan a las oficinas a justificar su situación laboral.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir de este lunes 16 de octubre, maestro que no justifique su situación laboral, es decir, dónde está devengando su salario, no recibirá esta percepción, advirtió la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

PUBLICIDAD

Gabriela Molina, titular de la SEE, reveló que mil 16 trabajadores no fueron reconocidos en el centro de trabajo donde cobran, “no sabemos dónde andan”, por lo que a partir del 1 de octubre se les cambió la modalidad de pago a cheque, esto con la finalidad que acudan a las oficinas administrativas a justificar su situación; indicó que 688 trabajadores acudieron a ventanilla a demostrar dónde estaban trabajando.

Quienes no lograron justificar la ausencia, se les inició un procedimiento administrativo, además de uno jurídico, para darlos de baja, agregó la funcionaria estatal.

“Decir que el daño al erario público que han generado no es menor, en el sentido donde hay una trampa judicial donde litigaban para que la secretaría los despidiera y un aparato interno los ayudaba y hoy tenemos en trámite, lamentablemente, mil 500 juicios laborales en proceso que estamos atendiendo estratégicamente”.

PUBLICIDAD

Recalcó que los que no aparecen tendrán las tres notificaciones que marca la ley en sitio, se retiene el pago y se les dará de baja a la brevedad.

Gabriela Molina destacó que otro tema que se tiene que regularizar es que el 15% de los trabajadores laboran en un centro distinto al que cobran, la mitad son maestros, y muchos se cambiaron sin permiso de la autoridad, impulsados por liderazgos gremiales.

La secretaria de Educación estatal invitó a los maestros a no cambiarse “por la libre”, a no dejarse engañar porque se pone en riesgo su trabajo.