Sin confirmar, reporte de localización de activista ambiental desaparecido en Puebla

La desaparición del activista Carlos Rodríguez Leal tiene tintes políticos, acusan miembros de su movimiento; alcalde rechaza señalamientos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El activista Carlos Rodríguez Leal fue presuntamente levantado a las 02:00 horas en Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, el sábado 14 de octubre, tras haberse manifestado en el Palacio de Gobierno del municipio. Según reportes, el ambientalista habría sido visto con vida, lo cual no ha sido confirmado.

PUBLICIDAD

A manera de contexto, el martes 10 de otubre se acordó una reunión entre el presidente municipal, Pedro Flores Valerio, y el Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena y Popular, del que Carlos Rodríguez forma parte. En dicho encuentro de tratarían temas relacionados a la protección del agua, el aire y el suelo, pero el mandatario no se presentó.

Por esta razón, los miembros de la organización, tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal para presionar a las autoridades respecto a las problemáticas ambientales de su comunidad. En específico, la protesta estaba orientada hacia la crisis hídrica, la extracción de agua y el uso de avionetas antilluvias por parte de las empresas de la zona.

Tras la desaparición del activista, los integrantes del movimiento dieron a conocer la noticia en redes sociales y se manifestaron en la vía pública, exigiendo la aparición con vida de Rodríguez Leal, ya que consideraban que las autoridades le habían privado de su libertad. Así mismo, sus familiares presentaron una denuncia por desaparición.

PUBLICIDAD

Ante esto, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que la Fiscalía General del Estado había iniciado un proceso de búsqueda desde que se había presentado la denuncia y que continuaría hasta encontrarlo.

“Le hemos estado dando seguimiento desde el primer momento que se generó una denuncia, tengo entendido que los familiares ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía. Desde el primer momento, Gobernación ha estado muy atento a ello y nosotros queremos ser muy prudentes para que, una vez que Fiscalía y la Comisión de Búsqueda tengan resultados claros, se puedan dar a conocer”.

El alcalde de Tlacotepec, José Pedro Antolín Flores Valerio, rechazó los señalamientos en su contra, en que lo relacionan con la desaparición. Así mismo, calificó a los medios de comunicación de “maliciosos” por difundir información falsa a la ciudadanía.

Además, comentó: “Repudiamos cualquier tipo de violencia y responsabilizamos a todos aquellos que han increpado a los miembros del Ayuntamiento, ya que, en caso de cumplir cualquier tipo de amenaza o agresión en contra de cualquier miembro de la población, ya sea en su esfera personal, la de los integrantes de sus respectivas familias o sus bienes, haremos valer el marco normativo y los instrumentos legales”.

El 15 de octubre, Carlos Rodríguez fue visto con vida por un testigo cuya identidad no fue revelada y captado por una cámara de vigilancia en el municipio de Tecamachalco. El testigo aseguró haberlo visto en una gasolinera de la zona, donde, al preguntarle por su desaparición, el ambientalista presuntamente reveló estar “haciéndole al cuento”. Aún se espera el esclarecimiento de los hechos.

Foto: tomada de internet