Familiares y amigos de jóvenes de Peribán desaparecidos se manifiestan en Morelia

Primero hicieron presencia a las afueras de Casa Michoacán, para de ahí trasladarse a la zona Centro, donde marcharon desde Las Tarascas hasta Palacio de Gobierno

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta mañana, familiares y amigos de los jóvenes de Peribán que están desaparecidos desde hace casi dos semanas se manifestaron en Morelia.

PUBLICIDAD

Primeramente, los manifestantes hicieron acto de presencia en el exterior de Casa Michoacán, esto mientras el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ofrecía su rueda de prensa semanal.

Después de un rato de manifestarse pacíficamente se trasladaron a la zona Centro de la ciudad, donde emprendieron una marcha desde la Fuente de las Tarascas hasta el primer cuadro, señalando que esta sería la última movilización pacífica, pues si las autoridades no les dan respuestas sobre el curso de las investigaciones y sus familiares no aparecen con vida, cerrarán carreteras hasta que la autoridad les responda.

Fueron a vender aguacate a Jalisco pero no volvieron

Cabe recordar que los hermanos Bernardo y Primo Cruz Medina, de 33 y 32 años de edad, así como Edgar Jafet Tavira Adame, de 23 años, desaparecieron el pasado 3 de octubre, luego de que salieran del municipio de Peribán rumbo al estado de Jalisco para vender aguacate, y se perdiera contacto con ellos.

PUBLICIDAD

El 7 dfe octubre, familiares de los tres hombres realizaron un bloqueo vial en Peribán para exigir su localización. “Están extraviados desde el día martes, no sabemos nada de ellos, lo último que supimos es que se perdieron en el por supuesto que bien llamado ‘corredor de la muerte’. Por favor, ellos son gente de bien, ellos no hacen daño a nadie, no son funcionarios públicos, no tienen ningún cargo, pero de igual manera queremos que nos apoyen”, manifestó una de sus hermanas.

Primo, Bernardo y Edgar Jafet se trasladaron a Jalisco a entregar una carga de aguacate, pero cuando regresaban desaparecieron. La última vez que se les vio fue en la entrada a la ciudad de Jiquilpan, el pasado 3 de octubre a las 17:40 horas, de acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Los empacadores de aguacate viajaban a bordo de una camioneta marca JAC Frison T8, modelo 2022, que tampoco ha sido localizada.

Primo Cruz Medina tiene 32 años y mide 1.75 metros, es moreno claro, de complexión robusta, tiene ojos cafés, cabello lacio, tiene un lunar en la frente y una cicatriz en la ceja derecha.

Bernardo de Jesús Cruz Medina mide 1.76 metros, también es de complexión robusta, piel morena, tiene los ojos cafés y está rapado. Él tiene un tatuaje grande en el brazo izquierdo con la figura de tres niñas.

Mientras que Edgar Jafet Tavira Adame mide 1.65, es de complexión mediana, tiene el cabello lacio y corto, y entre sus señas particulares están una cicatriz en el dedo pulgar de la mano izquierda y un tatuaje de una cruz en su tobillo. De los tres se desconoce la ropa que portaban.

Bloquean carretera en Tocumbo

Ya para el día 8 de octubre, de nueva cuenta, familiares, amigos y vecinos de Peribán se manifestaron sobre la carretera Zamora-Los Reyes para exigir la aparición con vida de los hermanos Bernardo de Jesús y Primo Cruz Medina, así como su amigo Édgar.

Sobre la carretera, a la altura del Puente Tocumbo, se colocaron vehículos para bloquear la circulación, mientras que el grupo de personas con cartulinas exigía a las autoridades localizar con vida a los tres jóvenes.

Familiares de los desaparecidos indican que continuarán con las movilizaciones hasta dar con su paradero, pero piden el apoyo de las diversas corporaciones para lograrlo, ya que los días pasan y no se tienen noticias de ellos.

Los dan por muertos

El 9 de octubre, en el municipio de Venustiano Carranza, fueron localizados asesinados tres jóvenes que, aunque no estaban identificados, las autoridades sospecharon que se trataba de los desaparecidos.

El hallazgo fue reportado en sobre la carretera La Palma–Puerto de León, en las inmediaciones del predio conocido como Catarino, donde algunas personas observaron los tres cuerpos con visibles huellas de violencia.

Horas después, la FGE dio a conocer que esos hombres asesinados no eran Bernardo de Jesús, Primo ni Édgar.