AYER Y HOY | Ana María Patiño Hernández, una vida dedicada al volibol y al deporte ráfaga

Por su destacada participación en el equipo de Seguro Social se le tomó en cuenta para ser integrante de la selección de volibol del Seguro Social

Samuel Herrera Delgado

En los deportes del volibol y basquetbol, existen deportistas que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente del esfuerzo y resultado de ello, es el caso de la trayectoria deportiva de Ana María Patiño Hernández, quien participó en campeonatos Municipales, Estatales, así como Pre-nacionales y Nacionales con las selecciones del Seguro Social y la de Morelia, destacando por su participación en los diferentes equipos que militó.

PUBLICIDAD

Su trayectoria deportiva la inicia en 1964 al jugar con el equipo de volibol del Seguro Social, compitiendo en los campeonatos municipales y estatales, estando como entrenador el estimado profesor Pedro Bustos, quien le motivó el amor a esta disciplina del volibol.

Por su destacada participación en el equipo de Seguro Social se le tomó en cuenta para ser integrante de la selección de volibol del Seguro Social, participando en los campeonatos Pre-nacionales que se realizaron en la Señorial Morelia en el Auditorio Municipal de la colonia Ventura Puente, así como en el Auditorio de la Casa de la Juventud de la colonia Molino de Parras.

Más tarde en 1965, nuevamente fue integrante de la selección de volibol de Michoacán del Seguro Social, participando en el campeonato Pre-nacional en Morelia donde quedaron de sub-campeonas al perder con la selección de Guanajuato.

PUBLICIDAD

Practicó no solamente el volibol, sino que después en el apasionante deporte ráfaga del basquetbol incursionó Ana María Patiño Hernández, participando con la selección del Seguro Social en los campeonatos Nacionales que se realizaron en Monterrey, Oaxtepec, Morelos, en el Distrito Federal y en Veracruz donde fue la basquetbolista más destacada del campeonato.

El entrenador de la selección del Seguro Social fue Heriberto García Moreno, destacado entrenador en Morelia. Ahí Ana María Patiño Hernández tuvo de compañeras a María Ordaz, Guadalupe Patiño, Elizabeth, Tere, Ana, entre otras más.

Ana María Patiño Hernández. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después en 1987, nuestra deportista entrevistada fundó el equipo de basquetbol Tauro, participando en campeonatos municipales y regionales, dejando un antecedente de este deporte en el área femenil.

En 1995 las basquetbolistas del equipo Tauro se reforzaron con las del equipo Unión para competir en el campeonato Pre-nacional del Sector Obrero que se realizó en la ciudad de Uruapan, destacando su participación entre los equipos estatales y nacionales. Ahí Patiño Hernández jugó al lado de las basquetbolistas Blanca Estela López, Silvia Paniagua, Ana Lilia Camacho, Patricia Gómez, Rocío Mondragón, Martha Suárez, entre otras más.

Más tarde Ana María Patiño Hernández siguió su trayectoria deportiva jugando con el equipo Tauro de primera fuerza en campeonatos municipales de este deporte ráfaga, que en el caso de Michoacán se ha distinguido por sus equipos a nivel nacional femenil.

Foto del recuerdo 1967 del equipo de basquetbol del Seguro Social. De izquierda a derecha en la fila de abajo está en tercer lugar Ana María Patiño Herández. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.