Reportan aumento de 60% de atención médica a migrantes por heridas debido al tren

Los migrantes latinoamericanos abordan el tren «La Bestia» para llegar al territorio estadounidense.

Foto: EFE

Redacción/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El paso de migrantes a bordo del tren “La Bestia” incrementó alrededor de un 60 % en las últimas cuatro semanas en los estados del centro, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno mexicano.

PUBLICIDAD

Según informó la Cruz Roja Mexicana de Puebla, en el módulo de atención en el municipio de Ciudad Serdán suele haber de 8 a 10 atenciones diarias, pero han subido hasta 60.

Mario Alberto Ramírez Mauleón, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, declaró “Tenemos aproximadamente 4 semanas en las que ha habido un incremento en este paso de Jesús Nazareno de Ciudad Serdán y ha incrementado en un 60%”.

Los migrantes latinoamericanos reciben atención médica tras haber sufrido lesiones y accidentes en las vías y en los vagones tratando de abordar el ferrocarril. Esto es debido a las condiciones riesgosas que implican los traslados hacia territorio estadounidense.

PUBLICIDAD

Alexander Jesús Aguiar, venezolano resguardado en las instalaciones de la Cruz Roja, relató sobre su caída: “Cuando me pasó mi accidente me estaba cambiando de vagón por (el Instituto Nacional de) Migración, que no nos agarre. Y, como iba muy adelante, hubo un momento donde no me percaté de que venía un túnel y ahí fue donde me golpeé”.

Las atenciones que les brindan los integrantes de la Cruz Roja van desde darles alimentos y agua, hasta conseguirles prótesis y realizarles cirugías. Estas ayudas forman parte del “Programa de atención al migrante”, que lleva 10 años funcionando y más de 30 mil pacientes atendidos.