La migración en Michoacán y su evolución: antes era para vivir mejor, hoy son para no morir

Los cambios en las dinámicas vienen de violencia y guerra; exhorta a abordar nuevos paradigmas en política pública

Foto: EFE

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El desplazamiento forzado, migrantes que se quedan el país al truncarse el sueño americano y los fenómenos de violencia asociados han derivado en complejas transformaciones en las dinámicas migratorias que han impactado a Michoacán y México, expuso Casimiro Leco Tomás, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PUBLICIDAD

En el marco del XX Congreso Internacional sobre Migración del Centro de Estudios Nicolaita sobre Migración del ININEE, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre, el especialista abordó con La Voz de Michoacán algunos de los problemas y transformaciones de este fenómeno, tan conocido, pero poco atendido. Sobre el evento, extendió la invitación adelantó que tratará temas cruciales relacionados con la migración, al tiempo que contará con la participación de investigadores de diversas universidades de México y Estados Unidos.

En entrevista, Leco Tomás postuló las migraciones han “evolucionado” en los últimos años. Tradicionalmente, se solía asociar la migración con la satisfacción necesidades económicas buscando mejores opciones para el mercado laboral, pero desde la llegada de las caravanas centroamericanas en 2018, las causas de la migración se han diversificado.

Expuso que ahora, la violencia en Centroamérica, fenómenos naturales como los ocurridos en Haití, y los desplazamientos forzados por la guerra en Ucrania han impulsado la migración por razones de seguridad y búsqueda de refugio, en donde nuestro país, y nuestro estado, son más rutas de paso que antes.

PUBLICIDAD

Agregó que situaciones como el conflicto en Israel y la perenne situación política en Venezuela han derivado en más personas que solicitan asilo en Estados Unidos.

“Este cambio en las causas de la migración también ha obligado a México a adaptarse”, ponderó. “La postura inicial de bienvenida a las caravanas centroamericanas, expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, generó desafíos significativos, llevando al país a implementar medidas emergentes para gestionar el flujo migratorio”, recordó.

El investigador apuntó que, en ese contexto, México reconoció por primera vez el desplazamiento forzado, y Michoacán, en particular, con familias desplazadas de la Tierra Caliente que ahora buscan seguridad (y cruzar la frontera) en Tijuana.

En torno a los desafíos que enfrenta la política pública bajo esta nueva realidad, considerando la política migratoria restrictiva de Estados Unidos, el especialista señaló que a pesar de la importancia de la comunidad migrante, no se le ha brindado la atención necesaria.

Programas, atorados en el tiempo

Mencionó la creación de la Secretaría del Migrante en Michoacán y el esfuerzo por desarrollar una política pública para esta comunidad, aunque aún una legislación integral está todavía pendiente la aprobación en el Congreso del Estado.

El investigador del ININEE hizo hincapié en la urgencia de abordar los desplazamientos forzados y la creciente presencia de migrantes que no logran cruzar a Estados Unidos y se establecen en México.

Foto: Especial

Destacó la necesidad de programas que les brinden apoyo en áreas como empleo, salud, educación y derechos humanos. También mencionó la importancia de sensibilizar a la sociedad mexicana sobre la diversidad y la migración, ante el crecimiento de tendencias xenófobas que han derivado incluso en desgracias, como el incendio en el “centro migratorio” de Ciudad Juárez.

A una pregunta sobre medidas de política pública, Leco Tomás subrayó la importancia de retomar programas exitosos, como Palomas Mensajeras para la reunificación familiar, “que han tenido un impacto positivo”.

También valoró la necesidad de impulsar programas productivos (inclusión económica) y abordar la politización de algunas iniciativas; “la creación de un banco migrante y la representación migrante en el Congreso local son ideas valiosas que podrían ser revisadas y fortalecidas” abundó.

Casimiro Leco Tomás insistió la complejidad de las dinámicas migratorias actuales y la necesidad de políticas públicas sólidas para abordar los desafíos que enfrenta Michoacán y México en relación con la migración, de ahí, dijo, la relevancia del congreso que prepara el ININEE esta misma semana.

Concluyó reiterando que la atención a los desplazamientos forzados y la integración de los migrantes que se quedan en México son cuestiones fundamentales que requieren una respuesta efectiva y coordinada, y que van más allá del fenómeno de solamente cruzar la frontera para trabajar, que parece estar “atascado” no sólo en el imaginario social, sino en la toma decisiones al respecto.