Galardonado con el Ojo Honorario; el máximo premio otorgado por el FICM a James Ivoy

Como homenaje por su larga trayectoria en el mundo del séptimo arte se entrega premio con diseño Michoacano a cineasta.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. -El cineasta James Ivory, realizador de numerosos clásicos del cine de época, varios de los cuales le han merecido nominaciones a los Premios de la Academia, se hizo presente en el 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

PUBLICIDAD

Durante esta, su segunda visita al FICM, fue galardonado con el Ojo Honorario, el máximo premio otorgado por el festival a realizadores y grandes personalidades de la industria. Esta escultura es un diseño exclusivo del artista michoacano Javier Marín, conocido principalmente por su obra escultórica alrededor del tema de la figura humana.

Este premio, le fue entregado por su larga trayectoria en el mundo del séptimo arte, además de que, posterior a la ceremonia, el director presentó su película "The Remains of the Day o, “Lo que queda del día”.

La primera vez que Ivory visitó Morelia fue en 2019, fecha en la que recibió la Medalla Filmoteca UNAM y se proyectó su obra Un romance indiscreto (1985), cinta que ganó el BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) a la mejor película.

PUBLICIDAD

El prolífico director, escritor y productor James Ivory ha recibido numerosas nominaciones a los Premios de la Academia. Comenzó su carrera como documentalista antes de iniciar su viaje de casi seis décadas en el cine narrativo con The Householder (1963), una película que también marcó su asociación de décadas con el productor Ismail Merchant y la guionista Ruth Prawer Jhabvala.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Algunas de sus obras incluyen: Shakespeare Wallah (1965), Quartet (1981), Mr. & Mrs. Bridge (1990), Jefferson in Paris (1995), The Golden Bowl (2000), The White Countess (2005), The City of Your Final Destination (2009), Heat and Dust (1983), Surviving Picasso (1996) y Maurice (1987), acreedora del León de Plata del Festival de Cine de Venecia; y tres largometrajes por los que Ivory recibió nominaciones al Oscar a mejor director: A Room with a View (1985), Howards End (1992) y The Remains of the Day (1993).

Recientemente, escribió el guion para la adaptación de Luca Guadagnino de la novela de André Aciman Call Me by Your Name, por la que en 2018 recibió el Oscar al mejor guion adaptado, así como el BAFTA y el premio del Gremio de Escritores de América al mejor guion adaptado. Además de sus largometrajes, dirigió los documentales aclamados por la crítica The Delhi Way, Venice: Theme and Variations y, recientemente, A Cooler Climate.